Está integrada por autoridades locales y nacionales|Activan comisión presidencial para proteger minería en Guayana

Desde este miércoles quedó formalmente instalada la Comisión Presidencial para la Protección del Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera en la Región Guayana, instancia que agrupa a entes de los ejecutivos estadales, gobernaciones y alcaldías en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Esta instalación se realizó en un acto en Guasipati, estado Bolívar, con presencia de la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) Guayana, Nicia Maldonado, y autoridades de las tres entidades.

Maldonado informó que la misma quedó integrada por los gobernadores de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, así como por el jefe de la Redi Guayana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las respectivas zonas de Defensa estadales (Zodi).

A ellos se unen los alcaldes de los municipios donde se efectúan actividades mineras, tanto legales como ilegales, en las tres entidades, mientras que el Ejecutivo Nacional participará a través de 9 ministerios con competencia en ambiente, minería, desarrollo social, seguridad y pueblos indígenas, entre otras materias.

Explicó que el objetivo es unir los esfuerzos de todos los entes públicos nacionales y regionales para generar políticas y acciones que permitan resolver el problema de la invasión y destrucción de áreas protegidas por grupos de venezolanos y extranjeros que realizan la extracción ilegal de oro, afectando el medio ambiente y generando problemas sociales y de salud en las comunidades indígenas y rurales de amplias zonas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

«Esto va de la mano del quinto objetivo del Plan de la Patria, que habla de la protección de la naturaleza y ecología. Vamos a unirnos de manera integral para atacar los problemas de las comunidades mineras y llevarles soluciones», agregó.

Además de la regularización minera, también se propondrán acciones para motivar a la población a migrar a otras actividades productivas que no afecten el medio ambiente y se escucharán los planteamientos y problemas de las comunidades indígenas cuyo hábitat está en riesgo.

Recordó que desde 2005 el Estado ha hecho un gran esfuerzo para corregir el problema de la minería ilegal, a través del Plan Piar, luego la Misión Piar, el Plan de Reconversión Minera y finalmente el Plan Caura, este último para erradicar a los mineros ilegales de las cuencas protegidas en la zona sur del país.

«El plan de acción a implementar será discutido con las comunidades, grupos ecologistas e instituciones y luego será revisado por el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza», informó.

Advirtió que «no faltarán ataques mediáticos y políticos contra este esfuerzo, porque estamos tocando intereses y mafias que tienen años lucrándose con la minería ilegal».

Apuntó que el 26 de junio se realizará una nueva reunión en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde se comenzará a concretar el plan de acción para regularizar la minería.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, recalcó que la minería ilegal no sólo es una amenaza para la naturaleza sino que pone en peligro los recursos hidrológicos de la cuenca del río Caroní, que alimenta a las principales centrales hidroeléctricas del país.

«Es necesario organizar y promover una minería responsable y legalizada en zonas donde no se perjudique la flora, fauna y los recursos hidrológicos de los que dependemos los venezolanos. Hay oportunidades para la minería industrial, que trabaja bajo parámetros controlados, y otras iniciativas productivas que pueden generar empleo para la población», resaltó.

Fuente/AVN

SRES TIENEN QUE SACAR ESA CUERDA DE MALANDROS QUE TIENEN TOMADAS A LA FUERZA, LAS ZONAS MINERAS DEL EDO BOLIVAR,LO MAS SORPRENDENTE ES QUE ESTAN BIEN ARMADOS,TIENEN FUSIL ACTOMATICOS LIVIANOS,R-15,LO MINIMO QUE CARGAN SON 9 MILIMETROS,Y DE DONDE SACAN ESTOS ARMAMENTOS ESOS SUJETOS,A LAS MINAS DE GUASIPATI,LAS VAINITAS SICAPRA,AHI ENTRA SOLO QUIEN ELLOS CONOZCAN,O SERA QUE EL GOBERNADOR DEL EDO BOLIVAR NO SABE NADA DE ESO,QUE TRISTE Y LAMENTABLE, PERO ESA ES LA SITUACION,PRACTICAMENTE SON UNOS GUERRILLEROS DE LAS MINAS,Y NADIE HACE NI DICE NADA,O SERA QUE HAY INTERCES OCURTOS,SRES DEL GOBIERNO METANLE LA LUPA A ESO.