Activan maquinaria y despeje de sedimentos ante crecida de quebrada en Mérida

El Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas conjuntamente con la Gobernación de Mérida, activan con urgencia la maquinaria y cuadrillas para el despeje inmediato de sedimentos en el cauce de la quebrada La Fría.

sedimentos De acuerdo al portal web AVN, el despliegue se efectuó luego de que fuertes lluvias causaran una crecida del caudal.

El evento tuvo lugar la noche entre las 04 y 05 de la madrugada, precisó el secretario de la gobernación, Richard Lobo Sivoli, durante una inspección.

«Los sedimentos colmaron de manera total este dique. El personal de Aguas de Mérida de la gobernación del estado y de Obras Públicas, de Protección Civil y de los Bomberos, entre otros entes, nos encontramos en labores mancomunadas y coordinadas», resaltó Lobo en las inmediaciones del dique.

Mencionó que entre los trabajos previstos, una vez se reduzca el nivel del caudal, está el despeje del cauce de la quebrada con el uso de maquinaria pesada del Ministerio para Obras Públicas.

También en el lugar estuvo el presidente de la hidrológica Aguas de la entidad andina, Oswaldo Ferrer, quien expresó que establecieron dos tareas como prioridades de corto plazo, restablecer la operatividad del dique, tomar y activar unidades cisternas para la distribución temporal de agua potable en las comunidades.

«Aguas de Mérida ya tiene un plan de acción concreto. En este momento, estamos en el análisis inmediato de todo el sistema (del dique), incluidos compuertas, desadrenadores y válvulas, entre otros componentes», informó Ferrer.

Por su parte, el director estadal del Ministerio de Transporte, Carlos Peña, su subrayó que se lleva a cabo una evaluación detallada de la vialidad de la zona, donde ya cuentan con reportes preliminares del colapso del puente de acceso hacia el sector La Carbonera, el cual tiene 25 metros de longitud y cuatro metros de ancho.

Además, prevén evaluar la vía hacia el sector El Rincón, adelantó el servidor público.

Hasta ahora no se tienen reportes de víctimas fatales ni lesionados. Solo afectaciones, de moderadas a graves en tres viviendas, daños a la vialidad y al acueducto, de acuerdo con reportes de Protección Civil.

F/VTV