Activan plan de administración de carga eléctrica en seis estados andinos

Tras la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) activó desde esta semana un plan de administración de carga que contempla cortes programados del servicio eléctrico por 21 días en  los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Apure y Barinas

La información la dio a conocer Corpoelec a través de su cuenta en Twitter, en la que publicó los horarios de la suspensión temporal del servicio por cada parroquia y sector de los seis estados.

La administración de carga eléctrica consiste en 4 horas de interrupciones programadas que serán rotativas, y se efectuarán a través de bloques distribuidos de la siguiente manera: 8:00 am a 12:00 m; 12:00 m a 4:00 pm;  4:00 pm a 8:00 pm y 12:00 am a 4:00 am.

En Barinas y Apure, el plan de administración de carga se activó el miércoles a través de seis bloques.

En Portuguesa  el plan comenzó este jueves y se organizó en seis grupos. En los estados Mérida y Táchira la administración de carga se puso en marcha este jueves y se aplicará en tres bloques.

Mientras que Trujillo, donde el plan iniciará este viernes, se organizó la aplicación del plan en las parroquias y sectores divididos en tres grupos.

El pasado martes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que debido a la fuerte sequía que se ha registrado en las zonas donde está la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa, entre los estados Barinas y Mérida, los niveles de agua están por debajo de su capacidad operativa. Un hecho que disminuyó la capacidad de generación en 514 megavatios.

El ministro explicó que la fuerte sequía también afecta los niveles de las hidroeléctricas San Agatón (Táchira), Planta Páez (Barinas), Masparro (Apure) y Peña Larga (Barinas).

T/AVN