Activan Plan de Mitigación de Riesgos en Guarenas con la eliminación de 3.478 toneladas de sedimentos y desechos vegetales

Para prevenir hechos lamentables en periodo de lluvias, el Alcalde de Guarenas, Luis Carlos Figueroa, inspeccionó los trabajos de la tercera fase del Plan Guarenas Limpia, comprendido en el Plan de Mitigación de Riesgos que se ejecutan ya hace dos semanas, llegado el despliegue de máquinas y cuadrillas en el sector Oropeza Castillo.

Con la puesta en marcha de estas acciones de limpieza, eliminación de sedimentos, desmalezamiento, barrido, mantenimiento en torrenteras y quebradas del municipio Plaza, a la fecha han logrado recolectar 3.478 toneladas métricas de basura.

Durante el recorrido, el primer mandatario local señalo que se encuentran haciendo los recorridos de verificación en los diferentes sectores de Guarenas acompañado con maquinarias que realizan el saneamiento de los causes, como medida de previsión en miras a la llegada inminente de la temporada lluviosa.

A la fecha son cuatro los puntos tomados por el equipo de trabajo, divididos en: Sector 1 de Trapichito hasta el punto de la Policía Municipal, el segundo comprende, el Samán hasta el sector 1 de Trapichito, un tercer lugar desde el terminal de pasajeros hasta el Samán; además la intervención de la Avenida Intercomunal hasta la entrada del terminal de Trapichito al sector 3 y 4 respectivamente.

“Estamos entrando en una etapa de lluvias, esta es una fase profundamente compleja porque en Guarenas tenemos ramales de quebradas que atraviesan la ciudad; en este momento estamos haciendo la verificación en Oropeza Castillo, sector 1, El saman, terminal de pasajeros, intercomunal hasta la entrada del terminald de Trapichito. Son lotes completos de áreas que se están verificando y limpiando, tenemos un lote de maquinaria que está trabajando en la limpiza del cauce, tenemos un Payloder, un Shower de oruga, una retroexcavadora y cuatro camiones tipo volteo”.

De igual forma, comentó que “Esta operación la está realizando la Alcaldía de Plaza, tratando de garantizar, la seguridad del pueblo. Este es un plan sostenido pues venimos de la parte suroeste del municipio hacia el norte.

Estamos tratando de atender zonas de Trapichito, Gueime, La Montañita, bajando hacia el resto de los sectores hasta que bajemos a la intercomunal, luego inicairemos un plan que permitirá la atención de toda la carretera vieja y los sectores que vienen de Guacarapa y El Tamaraindo”.

Ante el pronóstico de la llegada de grandes lluvias el Alcalde de Guarenas reitero el fortalecimiento en los operativos de limpieza para que los causes estén limpios y en óptimas condiciones, la jornada de limpieza preventiva busca sanear todos los causes tras los operativos.

Luis Figueroa indicó que  tras los despliegues, se ha logrado sanear las cinco torrenteras principales como la del sector 1 de Trapichito cerca de los estacionamientos 1 y 2, sector 3 de Trapichito, la intercomunal plaza Sucre, la redoma del sector 3 hasta el parque biosaludable del sector 4 y las bocas de sapo en la entrada de la Villa Panamericana que durante varios años y en épocas de lluvias, han afectado a la localidad con los problemas de inundación de las vías terrestres y deslaves en las comunidades.

“El trabajo que se ha venido realizando es para garantizar que en Guarenas se cuenta con un gobierno que vela por la seguridad y el bienestar del pueblo” dijo.

Asimismo, Figueroa pidió al pueblo contribuir y mantener el buen funcionamiento de las quebradas y torrenteras para evitar que las mismas no colapsen en los urbanismos más cercanos y tengan una mayor fluidez del drenaje, es decir, “se limpian pero debemos tener el uso de la concienciación para evitar arrojar basura”.

Explicó que el Plan de Mitigación de Riesgos ha realizado desmalezamiento y recolección de escombros a través de cuadrillas de limpieza en comunidades como: 27 de Febrero, Tocorón, Guacarapa, Vicente Emilio Sojo bloque 12, Trapichito y la Vaquera para rescatar los espacios que se han visto afectados por la obstrucción de los desechos no deseados y la reubicación de los mismos; además de trabajo de mayor índole como la colocación de 120 metros de tuberías para el drenaje de aguas servidas en el bloque 38 del sector Vicente Emilio Sojo

TyF/Prensa Alcaldía de Plaza