Activan Plan Especial de Contigencia para atender situación del Lago de Valencia

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y Protección Civil, activó este domingo un Plan Especial de Contigencia y un Comando Unificado de Emergencias y Desastres para atender situación del Lago de Valencia.

Estas comunidades enfrentan las consecuencias de la crecida del Lago de Valencia producto de los fenómenos hidrometeorológicos y, por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó tomas las acciones que sean necesarias para el bienestar integral de la población afectada.

En ese sentido, las autoridades evalúan 8 sectores afectados en municipio Girardot y Francisco Linares Alacantara, a fin de desalojar familias que están en peligro inminente, explicó el ministro Nestor Reverol.

Igualmente, se estableció la orden de operaciones asignando sectores de responsabilidades con la ZODI para monitorear 24 horas el comportamiento del Lago, divulgó el titular del Mpprijp.

PLAN SOMOS UNO

También, las autoridades se mantienen desplegadas a través del Plan Somos Uno en sectores afectados en el estado Aragua por la crecida del Lago de Valencia, informó el ministro Reverol, durante una inspección en el sector La Punta, una de las zonas con mayor afectación.

«En los últimos 41 años no se había registrado la crecida de ríos en Venezuela, como ha sido en el 2017, eso también ha producido que todos ríos y afluentes de nuestro país tengan una crecida importante, por lo que no escapan los 22 ríos que llegan al Lago de Valencia», resaltó Reverol, en compañía del ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Aragua), Domingo Hernández Lares, entre otras autoridades.

Mediante el Comando Unificado para la atención de las familias activado desde hace cinco días, se establecieron en las zonas afectadas ocho sectores de responsabilidad en las comunidades: La Punta, Mata Redonda, Aguacatal, Brisas del Lago, Rómulo Gallegos, José Casanova Godoy y Cogollal, en el municipio Girardot y Paraparal en el municipio Linares Alcántara.

Entre las acciones del Gobierno se efectúan trabajos acelerados en las obras de reforzamiento en el muros de contención, verificación de los sistemas de rebombeo, el monitoreo las 24 horas, además del diagnóstico para la evacuación de familias, en sectores donde el riesgo es inminente.

«Las primeras 250 van a ser llevadas a refugios dignos. Estamos visibilizando refugios dignos en el interior del país, junto con la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, a aquellas familias que lo requieran, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), pero también buscando una opción en el mercado secundario» añadió Reverol, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Anunció que se designará una autoridad única que estará a cargo de esos trabajos, además se contará con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para la activación del sexto cuerpo de ingenieros y los servicios de ingeniería de los componentes, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas, a fin de agilizar las obras que se ejecutan.

Por su parte, el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, precisó que las labores del terraplén lograrán elevar el muro de contención hasta la cuota 4/15, a fin de que en lo que queda de la temporada de lluvias el muro no sea superado y brindar tranquilidad a los habitantes de la zona.

«Estamos observando que en estos cambios climáticos a nivel nacional y mundial los vientos en horas de la tarde han cambiado la dirección y están trayendo un fuerte oleaje que está impactando el terraplén, por lo que las obras que se están ejecutando están contemplado esas variables meteorológicas», explicó.

Texto/CO
Foto/Archivo