Informó el secretario de Gobierno de la entidad, Teodardo Porras|Activan plan integral de seguridad en Complejo Hospitalario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, personal asistencial y usuarios del Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, se puso en marcha un plan piloto de resguardo interno y externo ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía de Bolívar (PEB) y el personal de este centro de salud.

El secretario de Gobierno del estado Bolívar, Teodardo Porras, informó que este plan se denomina «Cero Tolerancia en el Hospital Ruiz y Páez» y tiene por objetivo combatir cualquier tipo de irregularidad que amenace la seguridad de quienes hacen uso de este centro, así como de sus trabajadores e instalaciones.

A tal fin, se activó un estricto sistema de control al ingreso y movimiento de personas dentro de este centro, que no sean pacientes, acompañantes o personal de salud, con el objetivo de reducir posibles casos de robos tanto a particulares como a los equipos y materiales del hospital.

«El personal de seguridad estará desplegado las 24 horas del día y se registrará con nombre y cédula a quienes no pertenezcan a la institución», señaló Porras, quien agregó que el personal del hospital deberá portar su carnet de manera obligatoria y visible.

Apuntó que los visitantes tendrán limitado el acceso al complejo hospitalario en el horario de visita de 4 a 6 de la tarde, sin excepción y solo se permitirá un acompañante por paciente fuera de ese horario.

Esta medida también ayudará a despejar los espacios de emergencia, observación y consultas en el horario de trabajo del hospital, beneficiando tanto a los pacientes como al personal médico y de enfermería.

La participación de la FANB también se enmarca en la reactivación del convenio por el cual esta institución opera un módulo para la atención del personal enlistado, oficiales y tropa profesional dentro de este complejo sanitario.

Recordó que recientemente el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, ejecutó la remoción de gran número de tarantines de comida rápida, puestos de venta de frutas y otros puestos de vendedores informales que durante años habían tomado las aceras alrededor del Complejo Hospitalario Ruíz y Páez.

Esta ocupación había afectado tanto el tránsito de peatones como el funcionamiento de las paradas de autobuses y el paso por el canal vehicular derecho en la avenida Germania, lo que ocasionaba trancas y problemas durante todo el día.

Adicionalmente, el gobernador Francisco Rangel Gómez anunció durante la presentación de su memoria y cuenta 2015 el pasado 23 de febrero que este año se invertirán 100 millones de bolívares en la recuperación integral de este centro de salud, incluyendo infraestructura y equipos.

El Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez es el mayor centro de salud del suroriente venezolano y atiende a pacientes de todo el estado Bolívar, así como de los vecinos estados Amazonas, Monagas y Anzoátegui.

Durante la gestión del comandante Hugo Chávez fue modernizado a través de un convenio especial con la República Argentina, por lo que cuenta con unidad de quemados, laboratorios especializados, unidades de Imageonología de alta tecnología, gran cantidad de quirófanos, unidad oncológica, terapia intensiva y muchos otros servicios no disponibles en ninguna clínica privada de la región.

T/ AVN
F/ Archivo