Abarcará el mantenimiento de 23 kilómetros del cortafuegos|Activan plan de mantenimiento preventivo contra incendios en el Waraira Repano

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) inició este viernes un plan preventivo contra incendios forestales que abarcará el mantenimiento de los 23 kilómetros del cortafuegos que protege al Parque Nacional Waraira Repano, situado en Caracas, lo cual coadyuvará en la acción de los brigadistas y guardaparques en caso de presentarse alguna contingencia.

En la primera etapa, la jornada comenzó con el desmalezamiento de 2.5 kilómetros a la altura del puesto de Guadaparques de Chacaíto, esta actividad se extenderá a través de todo el cortafuegos del principal pulmón vegetal de la ciudad capital hasta llegar Lomas del Viento, ubicada en en la parroquia San Bernardino.

Además, se realizará el mantenimiento de los 80 kilómetros del sistema hídrico, ubicado en el cortafuegos, por donde circula el agua utilizada para extinguir las llamas.

«Con acciones como esta estamos contribuyendo de manera efectiva en la disminución de incendios forestales que se han acentuado con la precedencia de tres años de sequía y que aumentan con un año de altas temperaturas por la presencia de El Niño», expresó el viceministro para la Gestión Ecológica Socialista del Ambiente, Renzo Silva.

Esta iniciativa es llevada a cabo por el Comando Unificado de Prevención Contra Incendios Forestales, integrado por funcionarios del Minea; el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ministerio Público (MP); además, participan efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Guardaparques, bomberos forestales; así como voluntarios de los movimientos y colectivos ecológicos de Caracas, entre otros.

Por causa del fenómeno meteorológico El Niño se han registrado, en lo que va de año, 200 incendios forestales que han afectado 4.300 hectáreas en los parques nacionales del país, lo que representa un incremento del 17% respecto a las contingencias registradas en 2015, señaló Silva.

La presidenta de Inparques, Ángela Romero, quien forma parte de los coordinadores de la actividad efectuada en el Waraira Repano, afirmó que el plan se extenderá hasta que culmine el periodo de sequía, por lo que durante ese tiempo permanecerá cerrado el acceso a Sabas Nieves.

Por su parte, el director de la Defensa Integral del Ambiente del MP, Abigaíl Rodríguez, dijo que para evitar incendios en el Parque Nacional Waraira Repano se reforzaron algunas normas de ingreso y acceso a los usuarios. «Se ha restringido el acceso a varios espacios, se ha exhortado a los funcionarios de al GNB a que revisen los bolsos de los usuarios que ingresan al parque para descartar que lleven algún objeto que sea inflamable», sostuvo.

Además, acotó que en «los procedimientos que se han realizado en los eventos de incendios forestales se ha logrado aprehender a nueve personas (en Caracas), a las cuales se les imputó por la presunta comisión del delito de incendios a la vegetación.

Este plan de mantenimiento se realizará en todas las áreas verdes registradas en el Sistema Nacional de Parques y en los espacios protegidos por Minea e Inparques que corran el riesgo de sufrir incendios por la sequía que atraviesa el país.

saludos, por favor me urge informacion de cuando abrira nuevamente el parque?