Activan plan preventivo contra el coronavirus en Nueva Esparta

Trabajadores de la Misión Barrio Adentro visitan comunidades, escuelas e instituciones públicas y privadas para difundir las medidas para evitar contagios de cualquier virus

_______________________________________________________________

La Corporación Nueva Esparta, conjuntamente con la autoridad única de salud y las instituciones que integran el Estado Mayor de Salud en la región, activó un plan educativo en la entidad para prevenir el contagio del coronavirus.

La información fue suministrada por la coordinadora de la Misión Barrio Adentro Salud en Nueva Esparta, Aída Pilar Ramírez, en el programa Vamos Nueva Esparta, conducido por el protector insular Dante Rivas.

Ramírez explicó que instituciones del Gobierno Bolivariano están activas y trabajan según su funciones para aportar al plan preventivo. El equipo de la Misión Barrio Adentro, siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, visita comunidades, escuelas e instituciones públicas y privadas para orientar sobre las medidas para evitar contagios de cualquier virus.

«Lo primero es mantener las vías respiratorias hidratadas tomando al menos seis vasos de agua diariamente, lavarse las manos de forma constante por 20 segundos para garantizar que los virus mueran en el lavado, estornudar en la parte anterior del codo o en servilletas desechables. Si tenemos algún síntoma de gripe es preferible no saludar de beso y abrazo, y es necesario permanecer aislado en casa hasta que determinemos de qué se tratan los síntomas», explicó la doctora Ramírez.

Asimismo, indicó que en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño está activo el cerco epidemiológico siguiendo protocolos internacionales. «En cada vuelo las aeromozas identifican a las personas con síntomas de gripe o resfriado y al aterrizar estas personas son referidas a un sitio de aislamiento, donde son evaluadas por el médico y en caso de ser necesario son referidas al CDI de Valle Verde, la Clínica El Espinal o el Hospital Luis Ortega, que es la ruta creada para atender estos casos», indicó.

Resaltó que todo el personal que labora en el aeropuerto ha recibido información del equipo de salud para atender esta situación. «La semana que viene haremos un simulacro para determinar con exactitud las acciones a tomar en estos casos».

T/ Redacción CO-Prensa Dante Rivas
F/ Prensa Dante Rivas
Caracas