Varias comunidads están afectadas|Activan plan en servicio eléctrico de Cumaná hasta solventar avería en cable subterráneo

Con el objetivo de subsanar el impacto de la interrupción de la energía eléctrica en 30 % de los sectores de Cumaná, capital del estado Sucre, se activó un plan de administración del servicio con paradas programadas de la energía mientras solventan la avería en el cable de potencia subterráneo 115 KV Cumaná II-Manzanares por equipos técnicos de Sucre y Distrito Capital de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La falla producto de una fuga del aceite interno que recubre al cable de potencia subterráneo, el cual alimenta de energía a la Subestación Eléctrica (S/E) Manzanares. Esta situación ocasionó la salida inesperada del servicio eléctrico en los circuitos El Dique, Centro, Las Palomas, La Trinidad, Santa Catalina y Blanco Fombona, que son alimentados por la referida subestación

Por tanto, se vieron afectadas comunidades como La Trinidad, El Dique, Las Palomas, también el centro de la ciudad donde se ubican establecimientos y centros comerciales, Parcelamiento Miranda, Los Chaimas, entre otras zonas aledañas en Cumaná, desde cerca de las 11:00 de la noche de este miércoles.

Ángel Trujillo, subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE de Corpoelec-Zona Sucre, informó que en algunos sectores entre ellos donde se ubica el hospital universitario se transfirió carga de energía desde el circuito Santa Inés, así como rotación de circuitos eléctricos desde otras subestaciones como Tres Picos y Bordones.

Enfatizó que una vez detectada la falla en la noche del miércoles, por una baja presión en el cable de potencia, activaron mecanismos para corregir el problema con la habilitación de personal de distribución de la empresa, apoyo de una comisión especializada procedente de Caracas abocados en buscar el sitio donde se ubica la avería (filtración del aceite interno del cable).

El cable es de, aproximadamente, kilómetro y medio de largo, está ubicado en el sector Riberas del Manzanares en Cumaná donde se encuentran trabajadores de Corpoelec. Parte del procedimiento consistió en la excavación del terreno, en un punto específico, hasta poner a la vista el cable que, en abril del año pasado, resultó reparado tras una rotura.

El subcomisionado explicó que también realizan pruebas a fin de recuperar la presión del cable de potencia, «vamos a hacer unas pruebas en las próximas horas» buscando la manera de activar y recuperar toda la carga que anoche no pudimos concretar», dijo.

Asimismo, «activamos un mecanismo de información a las comunidades por medio de megáfonos, para que la gente esté enterada de cuál es la situación. Estamos trabajando, todos los organismos del estado como Gobernación está al frente de esta situación; el Ministerio de Energía también se activó y nos envió una comisión», refirió.

Fuente/AVN