Activan «Plan Somos Uno 2017» para atender afectados por lluvias en 8 estados del país

Funcionarios del Gobierno nacional, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) se activaron este viernes con el Plan Especial de contingencia «Somos UNO 2017» para atender de manera inmediata a familias de 8 estados del país que han sido afectadas por el fenómeno creciente de los ríos Orinoco, Caroní y sus afluentes, producto de las lluvias ocurridas en los últimos días.

En ese sentido, el ministro Nestor Reverol informó que las autoridades iniciarán una visita en los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Mérida y dijo además que se activó “un puente aéreo y terrestre” para el envío y recepción de todos los insumos de acuerdo a la evaluación y el análisis de daños.

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, desde donde se efectuó el envío de ayuda humanitaria para dar atención a familias afectadas, destacó la participación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Sinapred) y precisó que al momento hay 31 refugios con 750 familias en los estados más afectados.

“Tenemos 9.382 familias afectadas y en estos momentos estamos procediendo a embarcar un conjunto de insumos; entre ellos kit de primeros auxilios, medicamentos, mosquiteros, hamacas, colchones”, maquinaria y material estratégico, entre otros, que se requieren en algunas partes del país, agregó.

El titular del Mpprijp señaló que ha sostenido contacto con todos los gobernadores bolivarianos y mencionó que más de 7.660 funcionarios de PCAD y mas de 15 mil bomberos están desplegados con todo el Comité de Operaciones de Emergencias, organismo que «permite realizar el seguimiento, el control y evaluación de todas las actividades y tareas que guardan relación con la atención y la gestión de riesgos para establecer un puesto de comando de cada estado, una sala situacional, la logística que se va a establecer, las vías de evacuación, así como también establecer todas las rutas aéreas, terrestres, establecer los refugios”.

ATENCIÓN ALIMENTARIA

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación también se ha activado y realiza toda la coordinación necesaria con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para garantizar la atención del pueblo.

TECNOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN DE AFECTADOS

Por otra parte, Reverol resaltó la importancia de los sistemas de tecnología del Gobierno nacional para prever, a través de la Agencia Bolivariana de Actividades Especiales (ABAE) y el Satélite Miranda, contingencias ante la mayor crecida de los ríos que ha ocurrido en los últimos 41 años y así establecer alertas tempranas.

Refirió que en PCAD se ha establecido una sala situacional para el análisis de la situación, lo que ha permitido establecer y coordinar todas las acciones ante la contignecia.

Reverol adelantó también que trabajan en el diseño de una aplicación App gratuita para teléfonos celulares con sistema operativo Android, para “establecer todas las líneas de PCAD y los mecanismos de información para que toda la población esté enterada de lo que acontece en cuanto a los fenómenos climatológicos”.

“En las próximas semanas estaremos ya descargando en todos los Android, todos los venezolanos esta aplicación y podrán enterarse en tiempo real de las lluvias, incendios y también una información del tránsito”, dijo.

Por último, el ministro invitó a la población a informar a las autoridades de cualquier eventualidad o afectación a través del 0800-7248451.

Texto/CO
Foto/Archivo