Activan programa de producción para pequeños productores de Monagas

Para contribuir al desarrollo de los sembradíos de mil hectáreas de los pequeños productores de Monagas en los rubros de frijol, maíz, soya, café, cacao y trigo, este último en zonas estratégicas, fue activado el programa «Muchos Produciendo».

Así lo aseguró Josmar Rivas, coordinadora en Monagas de Agropatria, quien además aseveró que para ello están desplegados en los 13 municipios que integran la entidad, con el objetivo de captar los auténticos pequeños productores y de este modo evitar los infiltrados.

«Hemos estado visitando los municipios del noreste, como Acosta, Caripe y Cedeño, entre otros para sostener encuentros con los pequeños productores de la zona, de manera de agilizar la siembra de estos rubros, pues sabemos que estamos operando sobregirados en el ciclo de siembra de este ciclo», indicó la presidenta de AgroPatria. Para cubrir la siembra de estos labradores serán entregados insumos agrícolas como fertilizantes, herbicidas, semillas y otros.

Del mismo modo destacó que solicitó el listado a las entidades bancarias de todos los productores, que en Monagas, han recibido financiamiento de parte del Gobierno Bolivariano para labrar la tierra, de manera que los mismos destinen el 30 por ciento de los productos obtenidos al Ejecutivo regional, a los fines de comercializarlos directamente al pueblo a precios accesibles.

En ese sentido señaló que hasta han sido detectados productores que recibieron financiamientos para sembrar 5.700 hectáreas de diferentes rubros en Monagas, y que estos serán citados para el acuerdo del arrime de sus productos al Gobierno regional.

«Quienes incumplan con esta ordenanza, tendremos que excluirlos de los programas de financiamientos especiales de parte del Gobierno Nacional, pues sabemos que en todos los países del mundo, establecen estas medidas que sirven para garantizar la demanda de la población y con el resto del 70 por ciento de los rubros producidos están en la libertad de comercializarlos como ellos prefieran», especificó.

Además, significó que el Estado sólo cobra un 13 por ciento de estos financiamientos a quienes se los ha otorgado, de manera que puedan recuperar lo invertido y obtener ganancias del mismo.

F/AVN
F/Archivo