Activan programación en el marco de la muestra Camarada Picasso

En el marco de la muestra Camarada Picasso, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Maccar), en Parque Central, la Cinemateca Nacional y el proyecto Cine móvil activaron una programación especial durante los meses de agosto y septiembre, que contará con la proyección de filmes y documentales sobre la vida y obra del Maestro Picasso.

La muestra arranca este sábado 25 y tendrá lugar en la sala del Museo de Bellas Artes, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ubicado en Altamira; la sala Margot Benacerraf de la Unearte y el auditodio Armando Reverón del MACCAR.

Asimismo, realizarán proyecciones a cielo abierto en las plazas Bolívar y Diego Ibarra del casco histórico de Caracas, todas a las 6:00 de la tarde.

El menú cinematográfico, incluye el documental francés Cuando Pablo se convierte en Picasso, dirigido por Yvan Demeulandre y Jessica Piersanti, realizado en el 2014 y en el cual se hace un recorrido a través de la vida y obra del maestro malagueño desde su infancia.

El documental será exhibido el próximo lunes 27 en la Sala Margot Benacerraf, a las 4:30 de la tarde, el jueves 30 en el Auditorio Armando Reverón a las 2:30pm y en la Plaza Bolívar.

La programación incluye también el filme de 1996 Sobreviviendo a Picasso. La cinta, dirigida por James Ivory, retrata la vida personal y sentimental del máximo exponente del cubismo. Su relación con su esposa y sus encuentros con amantes, así como su extraño sentido del humor, entre otros aspectos de su personalidad, son llevados a la pantalla grande por importantes figuras de la actuación como el actor inglés, nacionalizado estadounidense,  Anthony Hopkins, quien encarna al afamado artista.

El largometraje de ficción será proyectado este domingo 26 en la sala del Celarg, a las3:00 de la tarde, en la Plaza Diego Ibarra y en la sala Margot Benacerraf, el próximo miércoles 29 a las 4:30pm.

La banda de Picasso es otro de los filmes que podrán ser disfrutados sin costo alguno. La película está inspirada en el robo del afamado cuadro de La Gioconda que fue perpetrado en el Museo de Louvre, en París en 1911 y muestra la detención de Picasso, quien fue acusado de formar parte de un grupo extranjero de ladrones de arte.

El filme español del 2012 fue dirigido por Fernando Colomo y será proyectado este sábado a las 3:00 de la tarde en el Museo de Bellas Artes y en la Plaza Bolívar. De igual forma la cinta podrá ser vita el próximo martes 28 en la sala Cinemateca del Celarg y en la Plaza Diego Ibarra, el sábado 1 de septiembre.

La lista finaliza con El Misterio de Picasso, un documental en el que su autor Henri-Georges Clouzot logra capturar el proceso creativo del pintor, a través de un colagge de fotografías y videos.

Este trabajo audiovisual podrá apreciarse los días martes 29 de agosto en el Auditorio Armando Reverón, a las 2:00pm y el viernes 31 en el Museo de Bellas Artes a las 3:00pm y Plaza Diego Ibarra a las 6:00 de la tarde.

T/AVN
F/Archivo