Precisó la presidenta del ISP, Doris Cabello|Activan puntos de vacunación itinerantes para atender movilización turística en Bolívar

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) activó cuatro puntos de control itinerantes en puntos estratégicos de la entidad donde se registra una fuerte movilización de turistas y población local durante el asueto navideño, informó la presidenta de esta institución, Doris Cabello.

La vocera señaló que estos puntos se ubican en los puntos de control de los puentes Angostura y Orinoquia, que unen al estado Bolívar con el vecino estado Anzoátegui a través del río Orinoco y son la principal puerta de entrada por vía terrestre al sur de Venezuela desde el centro norte del país.

A estos se suman dos puntos de vacunación ubicados en el punto de control “Marhuanta” de la autopista Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar y en el Terminal de Pasajeros de Ciudad Bolívar.

Señaló que estos puntos atenderán la gran movilización de personas que desde la semana pasada comenzó a registrarse con motivo de la cercanía del período navideño.

Acotó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Acelerado de Aumento de Coberturas y Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV), que dictó el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS).

“La meta de este plan es abarcar la mayor cantidad de población para mantener a raya las enfermedades inmunoprevenibles como como sarampión, rubeola, tétano, difteria, fiebre amarilla, diarrea por rotavirus, hepatitis, entre otras”, agregó.

Al respecto, Doris Cabello informó que ya se está ejecutando en la entidad la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el toxoide diftérico, por lo que hizo un llamado a la población a que acuda a cualquiera de los 378 puntos de vacunación que funcionan en toda la entidad para que la reciban, especialmente en el caso de niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En estos puntos también se están aplicando vacunas como la BCG (contra la tuberculosis), antihepatitis B, antiinfluenza, antirotavirus, pentavalente, antipoliomielítica intramuscular, bivalente oral, antineumococo 13 valente y 23 valente, antiamarílica, SRP (contra sarampión, rubeola y parotiditis), toxoide tetánico diftérico, y antimeningococo B-C.

T/ AVN
F/ Archivo