Activan sistema de protección popular en Falcón para frenar hurto de material estratégico

Como parte del plan nacional contra el hurto, robo, sabotaje y vandalismo de material estratégico activado este miércoles en el estado Falcón, al occidente del país, será habilitado el sistema de protección popular sustentado en la inteligencia social para informar las afectaciones al sistema eléctrico, hídríco y de telecomunicaciones.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol que esta es una de las acciones que involucra al poder popular y que conforma el plan piloto que inició este miércoles en esta región, por ser la de mayor afectación a nivel nacional en cuanto a daños a estos sistemas públicos de servicios.

Explicó que conforme al plan se determinaron tres niveles de atención institucional en materia de seguridad. En un primer nivel, el de mayor riesgo, estará la actuación de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); el segundo nivel referido a instalaciones de menor riesgo estará atendido por los cuerpos de policía estadal y municipal y empresas de vigilancia, y un tercer nivel- el de menor riesgo- será atendido por la Milicia Bolivariana.

Recordó que se hará un diagnóstico de las infraestructuras de servicios eléctrico, hídrico y de telecomunicaciones que se encuentren en los 80 cuadrantes de paz establecidos en esta región, para hacer los despliegues correspondientes de forma organizada.

Tras el encuentro, Reverol también anunció que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro entre la Gobernación de Falcón y voceros del gobierno de Aruba para debatir sobre el comercio ilegal de material estratégico que desde esta región se promueve hacia esta isla.

Refirió que se instalará un Comité Regional que vigilará en la región, a través de una sala situacional, lo referente a este plan que se llevará también a los estados Monagas, Carabobo, Táchira, Bolívar, Mérida, Anzoátegui y Aragua.

Falcón es el estado con mayor porcentaje de material estratégico incautado, con más de 454 toneladas y 245 detenidos por delitos vinculados a este flagelo.

F/AVN
F/Archivo