Activan subestaciones afectadas por sabotaje al sistema eléctrico en Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este viernes que fue restablecido el servicio eléctrico en la entidad, tras la activación de la línea de transmisión de 230 KV en la subestación de Cuatricentenario, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en el municipio Maracaibo, capital del Zulia.

«Últimas horas de mucho trabajo y esfuerzo; pero victorioso en la batalla. Hoy a las 5:00 am dimos un paso importante en el restablecimiento del servicio eléctrico, saboteado desde el 23 de diciembre al activar la línea de transmisión de 230 KV en la subestación de Cuatricentenario», escribió el mandatario regional en su cuenta Twitter @OmarPrieto_PSUV.

Precisó que con esta línea se estabiliza el sistema y continuarán los trabajos de reparación en la segunda fase en la subestación de la Punta de Palma, ubicada en el municipio Miranda, la cual también sufrió sabotaje y entrará en servicio el día sábado, para obtener el 100% de carga y distribución, cesando los cortes de luz.

Con esta segunda línea, alimentarán el sistema eléctrico de occidente que atiende a los municipios Maracaibo, San Francisco, Machiques, Rosario de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún y La Guajira, describió el mandatario regional.

«En las próximas horas, estaremos activando otra línea de transmisión en Punta de Palma —Las Peonias» agregó.

Entre este viernes y el sábado, se estará incorporando la línea 230 Kv con los cables sublacustre en la subestación Punta de Palma- Las Peonias, donde las pruebas resultaron factibles, informó la Secretaria de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia en nota de prensa.

Mientras que en una tercera fase se prevé el inicio de los trabajos de reparación de la estación Punta Iguana, la próxima semana para colocar el servicio en una tercera línea.

Prieto le garantizó al pueblo zuliano que no descansará hasta rescatar el completo y óptimo funcionamiento del servicio eléctrico.

«Quiero reconocer el esfuerzo y trabajo incansable de la Secretaría de Asuntos Eléctricos y CORPOELEC, para devolverle al pueblo la tranquilidad secuestrada por vándalos, que sólo buscan alterar La Paz», dijo.

Asimismo agradeció al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez por todo su apoyo para lograr restablecer el sistema eléctrico. «Seguiremos avanzando para garantizar que nadie atente contra la calidad de vida del pueblo zuliano!», publicó.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez explicó el pasado 26 de diciembre que el ataque a la estación Punta de Palma se inició el 23 de diciembre con el hurto de cables neutros, que van del equipo a tierra, «y cuando vino la sobrecarga eléctrica explotó».

El gobernador Omar Prieto Fernández desplegó un plan de mantenimiento y seguridad de las subestaciones eléctricas, en alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, la Secretaria de Asuntos Eléctricos y Corpoelec para restablecer el funcionamiento normal del sistema eléctrico y aprehender a grupos vandálicos responsables del robo del material estratégico.

Fuente/AVN
Foto/Archivo