Para evitar la presencia y propagación|Activan vigilancia epidemiológica en Anzoátegui para prevenir virus Chikungunya

Para evitar la presencia y la propagación del virus Chikungunya, la Dirección de Epidemiología del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) activó en el estado Anzoátegui la vigilancia epidemiológica respectiva, informó la especialista del organismo regional, Marisela Azócar.

Esta acción preventiva en materia de salud se acordó tras una reunión en la cual participó el personal de las áreas de Epidemiología, Desarrollo Social y Salud Ambiental del estado, indicó Azócar.

Acotó que en la reunión se dio a conocer la enfermedad, los signos y síntomas, así como las formas de transmisión y medidas preventivas. “Este virus es transmitido por el aedes aegyptis, el mismo mosquito que a través de su picadura transmite el dengue. Ambas enfermedades tienen síntomas similares, con la diferencia de que el Chikungunya genera mucho dolor en las articulaciones del afectado”, comentó Azócar, quien además agregó que la enfermedad se extiende hasta por siete días.

Azócar destacó que no se ha registrado ningún caso de Chikungunya en Anzoátegui.

Exhortó al equipo de salud estadal a involucrar a las comunidades, a través de los comités de salud, en las actividades de orientación para prevenir el virus, eliminación de cachivaches, abatización y erradicación de los criaderos.

Recomendó la eliminación de los criaderos más comunes como pipotes o tambores de agua, ya que en los recipientes donde se almacena agua limpia el aedes aegyptis puede llegar a colocar hasta 100 huevos.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Puertos y Aeropuertos en Anzoátegui, Raquel Bezara, añadió que Saludanz ya les notificó a las agencias navieras y aéreas sobre la presencia del virus en el país, a fin de que las embarcaciones y aviones que vienen de los países donde está presente la enfermedad notifiquen la presencia de un posible caso sospechoso.

“Antes de que los viajeros lleguen a cualquier aeropuerto internacional de Venezuela, las aerolíneas y navieras deben preguntar si alguien presenta los síntomas del Chikungunya. De ser así, se procede a realizar una ficha epidemiológica con todos los datos de la persona para hacerle seguimiento y, de ser necesario, se le realizan los exámenes pertinentes. Mientras tanto, la persona debe tomar como medida de prevención aislamiento domiciliario”, explicó.

Fuente/AVN