Desde este sábado|Activan vigilancia en volcán Santiago en Nicaragua

Las autoridades informaron este jueves que activaron un dispositivo de vigilancia en el volcán de Santiago, de Masaya, al sur de Managua (capital), debido a la emisión de gases y actividad sísmica que registra, aunque aclararon que la situación no es peligrosa y mantendrán abierto el parque nacional que lo integra.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, declaró a medios oficiales que ese coloso, ha incrementado su actividad micro-sísmica en los últimos tres días, sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), junto a expertos del Ineter, mantienen vigilancia sobre el volcán desde el sábado aunque, según Castro, «no hay razones para alarmarse».

El Santiago, de 638 metros de altura, también ha aumentado la emisión de gases, la temperatura y se ha descubierto una fisura, distinta al cráter, por la que salen gases y además «un sonido inusual (…) parecido al de la turbina de un avión», precisó, por su lado, la directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, afirmó que están «intensificando» la vigilancia sobre el coloso, pero al no existir ninguna alarma han decidido mantener abiertas las puertas a los turistas el Parque Nacional volcán Masaya o Santiago.

De acuerdo a la información oficial, el Santiago es uno de los seis volcanes activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820. De acuerdo a los registros de Ineter, en noviembre de 1965 el Santiago presentó la última actividad eruptiva marcada, que incluyó potentes explosiones y grandes derrumbes en sus alrededores.

Fuente/La Prensa.com.ni
Foto/Archivo