Activan en Zulia plan para rescate y expansión de la raza vacuna Criollo Limonero

Un plan especial para salvar de la extinción a la raza de doble propósito Criollo Limonero, fue activado por la Corporación para el Desarrollo de la región Zuliana Corpozulia, acompañada de expertos en la materia con trayectorias en la ganadería zuliana, especialistas de la Universidad del Zulia, el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras y la gobernación del estado Trujillo.

La especie fue declarada como patrimonio de la nación y raza de gran valor, en noviembre de 2016, según Gaceta Oficial 41.293, por lo que para reavivar la cría y la expansión de esta raza vacuna, desde Corpozulia se emprendió este plan pionero de rescate, con el empuje y soporte de personal especializado, informó el presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas.

Indicó Arias Cárdenas que desde la Gerencia Agrícola de Corpozulia avanzan en la defensa de la soberanía alimentaria, que forma parte de los motores de la economía productiva lanzados por el presidente Nicolás Maduro y que involucra el impulso de este proyecto.

«Estamos trabajando en forma articulada, como un solo núcleo para sacar este proyecto adelante y con el que estaremos impactando en leche con el 70% de la producción de Venezuela. Nuestro aporte a la economía nacional con este proyecto, que es punta de lanza en nuestra gerencia agrícola, es garantizar el aumento de la producción láctea con la participación de los productores privados. El plan conjunto del Criollo Limonero es el inicio de un programa que dará pie a otro proyecto más grande, el de doble propósito (leche y carne) que incluye a otras razas que están presentes en la cuenca del Lago de Maracaibo», explicó Arias Cárdenas.

Carlos Meleán, encargado por Corpozulia del plan Criollo Limonero y de la Finca Jagüey Rojo, sostuvo que para este plan se cuenta con el soporte del Ministerio de Agricultura y Tierras y del INIA, en vinculación con Fundacite-Zulia para manejar todas las fincas bajo un solo programa, tanto para la preservación, cruce y establecimiento, así como el apoyo a los productores que quieren criar esta raza.

Meleán explicó que están centrados en la recuperación de las fincas Jagüey Rojo, ubicada en el sector El Laberinto del municipio Jesús Enrique Lossada de Zulia; de la El Laral, propiedad del INIA y que se encuentra asentada en Carrasquero; más la Antonio Nicolás Briceño, en Monay, estado Trujillo, de tal manera estén en óptimas condiciones para establecer los núcleos de la raza, donde se procederá a la extracción del semen y la biotecnología de trasplante para la venta a los productores, lo cual se desarrollará bajo el acompañamiento y la asesoría técnica que el programa requiere.

F/AVN
F/Imagen Referencial