Desde el martes 10 de abril| Activarán en Bolivia plan de contingencia por huelga indefinida de médicos

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud boliviano

El ministro de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimontes, anunció que este 10 de abril activarán un plan de contingencia ante la reanudación de la huelga general indefinida convocada por el Comisión Nacional de Salud, en rechazo al decreto gubernamental de aumentar las horas laborales de seis a ocho.

Calvimontes destacó que movilizarán a brigadas para atender a la población en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Oruro (suroeste). Acotó que en el resto de la nación la atención médica en los hospitales públicos es “casi normal”.

Detalló que en esas cuatro ciudades se instalarán puestos móviles y fijos de atención, por lo que cada brigada estará conformada por dos médicos especialistas y tres enfermeras, equipados con medicamentos esenciales como antibióticos, calmante, desinflamantes, entre otros.

El titular del despacho resaltó que los más de mil médicos movilizados serán instalados en plazas y parques donde realizarán consultas externas. En caso de atención especializada, los pacientes serán trasladados a centros de salud y clínicas con los que se acuerden convenios interinstitucionales.

Indicó que la logística total del plan de contingencia la dará a conocer la tarde de este lunes, con el número exacto de profesionales que se desplegarán, así como la cantidad de brigadas médicas que atenderán los puntos.

Calvimontes destacó que su despacho realizó todas los esfuerzos para iniciar el diálogo con los galenos para lograr consensos en torno a la restitución de las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública.

“Hicimos todos los esfuerzos por buscar una salida en el marco del diálogo. Hemos convocado a más de siete reuniones y elaborado tres documentos de propuesta para resolverlo; sin embargo, todos fueron negados y en algunos casos desvirtuados o incumplidos”, añadió.

En la víspera, médicos bolivianos decidieron romper el diálogo con el gobierno y reanudar la huelga general indefinida ante la determinación de las autoridades de mantener el decreto gubernamental 1126 que dispone al sector adecuarse a la jornada de ocho horas.

El vicepresidente del Colegio Médico de Boliviano, Bernardino Fuentes, informó “la decisión ha sido unánime. Se va a retomar las medidas de presión y paro general indefinido a partir del día martes 10 de abril”.

Los médicos bolivianos, en paro indefinido desde hace más de dos semanas, exigen la anulación del decreto 1126 que dispone al sector trabajar ocho horas diarias, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, el rendimiento de los galenos se incrementaría de 43 a 66 por ciento.

El pasado 24 de enero, el Gobierno boliviano aprobó el decreto supremo que restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud. Los profesionales de ese sector respondieron con un paro indefinido que se implementó en todo el país.

Con la medida el Ejecutivo espera que el sistema público de salud atienda cada año a más de 193 mil pacientes, cuando en la actualidad el promedio es de 137 mil.

Fuente/TeleSUR-PrensaLatina-Ab
Foto/Bolivianet.tv