Activarán capacidad de bombeo hacia sistemas Tuy II y III para paliar la sequía de algunos embalses

El titular de Ecosocialismo y Aguas dijo que en los meses de junio y julio la lluvia hacia la zona centro-norte-costera va a estar por debajo de los promedios normales

_______________________________________________________

“Luego de recibir la autorización de los recursos por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro para dar un mantenimiento preventivo y tener operativas todas las líneas de bombeo para extraer agua de los embalses que tienen buen nivel hacia los que tienen niveles críticos, el domingo pasado se activó la IV y V línea de bombeo hacia el Tuy II, con lo cual mejorará la situación del agua hacia el este de Caracas y el estado Miranda”.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, durante el foro Evaluación de Sequía Extrema, que se llevó a cabo en el auditorio Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebrará el 17 de junio.

Explicó que debido a las condiciones climáticas de este año, los informes metereológicos indican que en junio y julio en la zona norte centro costera la lluvia va a estar por debajo de los promedios normales, y será en agosto cuando se producirían lluvias por encima de los promedios. “Ante esta situación -dijo- hicimos unas pruebas para la activación de la cuarta línea de bombeo hacia el Tuy III y esto va a generar también una afectación positiva hacia Caracas, los Altos Mirandinos y parte de los Valles del Tuy”, detalló.

Velásquez refirió que ya están visualizando la llegada de algunos fenómenos como las ondas tropicales:”Hoy en día tenemos la onda tropical número 6 en el centro del país, lo cual va a estar asociado con algunos eventos de lluvia, sin embargo, aparte de esta situación, mientras se recuperan los embalses producto de las lluvias, que estamos esperando que sea después de mediados del mes de junio, estamos activando el mantenimiento preventivo para garantizar el servicio de agua potable”.

El plan consiste en la activación del 100% de la capacidad de bombeo de todas las estaciones para paliar la situación de sequía que presentan esos cinco embalses. Se refirió también al ataque criminal económico-financiero que enfrenta nuestro país, “que impide que los repuestos lleguen lo más pronto posible, pero estamos articulando y accionando porque la tarea que nos dio el presidente Maduro es llevarle agua al pueblo sin excusas”, enfatizó.

PROTEGER LA BONDAD DE LA TIERRA

Al instalar el evento, el ministro Ramón Velásquez dijo que Venezuela ingresó en el año 1998 a la Convención de las Naciones Unidas, pero es en 2004 cuando presenta el plan de acción nacional. Expresó que el Día Mundial contra la Desertificación este año tiene como tema central de estudio proteger la bondad de la tierra, y en tal sentido comentó que una de las razones por las cuales se genera la desertificación son las condiciones climáticas, pero aclaró que hay una causas inducidas, como el aprovechamiento o la explotación forestal.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista