Activarán ocho cuadrantes de paz en el Lago de Maracaibo para resguardar a pescadores

El ministro Orlando Maneiro Gaspar indicó que trabajan para fortalecer el Comando de Guardacostas con el fin de brindar seguridad a los pescadores artesanales

__________________________________________________________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura (Mpppa), Orlando Maneiro Gaspar, anunció la activación de ocho cuadrantes de paz en las costas del Lago de Maracaibo para garantizar la seguridad a los pescadores de la entidad zuliana.

En una asamblea que se se efectuó en la plaza Bolívar del municipio San Francisco de Zulia con voceras y voceros de Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa) del estado, se abordaron temas que afectan a los productores pesqueros y se acordaron acciones conjuntas para atender a este sector productivo.

El titular de Pesca y Acuicultura informó que en una reunión previa entre representantes del Ministerio del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Comando Estratégico Operacional, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Policía Nacional Bolivariana y el Mpppa, también se trató el tema de la seguridad en el mar y se acordó establecer estos cuadrantes en la zona costera zuliana.

Asimismo, agregó Maneiro Gaspar que se trabajará en el fortalecimiento del Comando de Guardacostas, la coordinación directa con Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y la reubicación de unidades navales, con el fin de brindar seguridad a los pescadores artesanales.

El ministro manifestó que estas asambleas también se desarrollan en otras entidades. Señaló que en el caso de Zulia, se reunió el viernes 18 con los Conppa de la subregión Guajira y el sábado 19 con los representantes de los ejes metropolitano, Costa Oriental del Lago, Perijá y Sur del Lago.

UNA FISCALÍA

Otra de las acciones dadas a conocer por el ministro es el establecimiento de una fiscalía marítima, instancia del Ministerio Público que permitirá evitar la impunidad de quienes delinquen en el mar y zonas lacustres. «Se están haciendo las coordinaciones para integrar a los organismos de seguridad que hacen vida en la mar, de manera de hacerlo más efectivo y con esto generar las condiciones propias para que la actividad de pesca se realice en condiciones de tranquilidad y equilibrio, de tal manera que los pescadores puedan generar más beneficios y bienestar a su familia y a la comunidad. (…) Estamos planificando, estableciendo metodología para darle un golpe a la delincuencia en la mar», puntualizó.

HOGARES DIGNOS

Otro de los temas abordados es el de los hogares dignos para los trabajadores del mar. Al respecto, Maneiro informó que el Ministerio de Hábitat y Vivienda aprobó para la franja pesquera la construcción de 250.000 unidades habitacionales.

Violeta Meléndez, representante del municipio Rosario de Perijá, destacó la importancia de este tipo de asambleas, donde los pescadores pueden plantear sus necesidades, problemas, ademá de proponer posibles soluciones.

T/ Redacción CO/AVN
F/ Archivo