Activarán plan de vacunación en planteles educativos de Portuguesa

En planteles educativos públicos y privados del estado Portuguesa se ejecuta un abordaje integral para realizar la II Fase del Plan Nacional de Vacunación 2018, que contempla la inmunización de menores de cero a 15 años de edad contra el sarampión, rubéola y difteria.

La directora de Epidemiología en la entidad llanera, Heidy Gámez, informó que el propósito es prevenir estas enfermedades inmunoprevenibles, mediante la ubicación y protección directa de la población objeto de la cruzada.

En reunión preparatoria con el sector educativo, la funcionaria informó que los docentes sumarán esfuerzos al revisar oportunamente las tarjetas de vacunación de sus alumnos, para favorecer la ubicación de susceptibles y la aplicación de los biológicos que correspondan.

Refirió que en Portuguesa ya existen casos comprobados de estas patologías, por lo que «la actuación de los sanitaristas debe ser inmediata».

Gámez recordó que el sarampión es una enfermedad infecciosa que, aunque es más conocida por la erupción que provoca en todo el cuerpo, tiene como síntomas iniciales tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos.

Apuntó que la difteria es una infección bacteriana que provoca dolor de garganta, fiebre, inflamación de glándulas y debilidad, como síntomas iniciales.

Precisó que ambas patologías son altamente contagiosas y de allí la importancia de este abordaje escolar para evitar la propagación, verificar el estado vacunal y garantizar la inmunoprevención de la población infantil.

T/AVN
F/Archivo