Calculan que hay 4000 personas con la enfermedad en la entidad|Activarán programa Buen Vivir para pacientes con pie diabético en Barinas

La coordinadora del programa de diabetes de la dirección regional de salud, Carmen Izarra, anunció que próximamente se pondrá en marcha, el sub – programa “Buen vivir” para el paciente con pié diabético en el estado Barinas.

Explicó que la idea es activar este servicio en la sede del ambulatorio León Fortuil Saavedra “Los Pozones” y en el Ipasme, para la adecuada atención de quienes presenten problemas de cicatrización en miembros inferiores, causados por la patología.

En cifras, la doctora Izarra dijo que los registros del despacho de salud en la entidad llanera para el año 2012 reflejan la existencia de 1.500 pacientes con diagnóstico de diabetes. Sin embargo, se estima que el total se encuentre por el orden de los 4.000 aproximadamente.

Apuntó que este grupo está distribuido en los diversos municipios de la región y agregó que en Barinas existen dos unidades de diabetes, una en el Hospital Dr. Luis Razetti y la otra en el ambulatorio León Fortuil Saavedra, donde se ofrece acompañamiento al enfermo en cuanto al tratamiento y el control de glicemia.

Para la especialista lo que más preocupa en cuanto a la diabetes es el desarrollo del padecimiento en niños y adolescentes entre 7 y 14 años con obesidad, por lo que insistió en que lo fundamental es la educación, el desarrollo de actividad física y un correcto plan de alimentación donde los dulces y refrescos no tengan tanto protagonismo.

Así mismo, puntualizó los factores de riesgo para esta enfermedad crónica no transmisible: alcoholismo, cigarrillo, sedentarismo y sobrepeso. Entre los primeros síntomas puede estar la pérdida de peso y la sed excesiva.

En tal sentido, la coordinadora de programas de la Dirección de Salud en Barinas, doctora Miriam Briceño, señaló que por el Día Mundial de la Diabetes, se realizó una toma en la Plaza del Estudiante, pleno centro de la ciudad, donde se entregó material informativo, al tiempo que un equipo asistencial se encargó del control de glicemia y las respectivas charlas de nutrición para la colectividad en general.

Fuente/Prensa Min-Salud