Entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía|Activarán tres líneas de detonación controlada para derribo de puente Los Ruices

El puente Los Ruices, ubicado sobre la autopista Francisco de Miranda, será derribado este sábado, entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y para ello serán activadas tres líneas de detonación controlada.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas, estas líneas fueron preparadas de manera que, con una separación de tres milisegundos, se derribe prime el centro, posteriormente los apoyos intermedios y finalmente los estribos. La detonación sólo durará 1,2 segundos y la onda expansiva no sobrepasará los 10 metros.

La colocación de más de 100 kilos de explosivos estuvo a cargo de la Compañía Anónima Venezolana de Industria Militares (Cavim). Dicho trabajo culminó la tarde de este viernes. También fue activado el perímetro de seguridad de 300 metros alrededor del puente Los Ruices.

El puente fue envuelto con una malla geotextil (lámina permeable y flexible) con el fin de garantizar que ningún fragmento menor se desprenda durante la explosión y cause algún daño humano o material, agrega la nota de prensa del ente ministerial, en la que además se indica que una vez concluida la voladura del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado resultantes con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejarla autopista.

Debido a esos trabajos, el tramo de la autopista Francisco Fajardo, desde Altamira hasta el Distribuidor Macaracuay, fue cerrado totalmente hasta el próximo lunes 26 y está previsto que la vía sea abierta a las cuatro de la mañana del lunes.

Trabajos complementarios

Este viernes también se desmontaron los dos controles de altura que servían como estructuras preventivas y de seguridad para el puente de Los Ruices, cuya voladura se debe a que el mismo no cumple con las normas de altura.

Con el desmontaje de los dos controles de altura la zona queda despejada para el paso del transporte de carga pesada, mientras se construyen los puentes gemelos que sustituirán al actual y que tendrán 5 metros de altura, lo que soluciona de manera estructural el problema que se presentaba con el atasco de gandolas y camiones, refiere el boletín de prensa.

El puente actual Los Ruices tiene dos canales, uno en cada sentido (sur-norte y norte-sur), 43 metros de longitud, un ancho de 19,85 metros y una altura de 3,65 metros, por lo que es el único en el país que no cumple la norma de cinco metros de altura para el paso del transporte de carga.

Será sustituido por dos puentes, ambos de 44 metros de largo, 5 metros de altura y 13,85 de ancho, con dos canales cada uno. Uno de los puentes facilitará el tránsito sur-norte y el otro norte-sur. Estos servirán de acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Los Ruices, Los Cortijos, Caurimare y El Cafetal.

Además de los gemelos, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, está construyendo una nueva rampa en el distribuidor Los Ruices que permitirá a los habitantes de La California Sur y Macaracuay salir de forma más directa hacia Guarenas.

T/AVN