Para prevenir y atender emergencias durante el invierno|Activaron el Sistema de Alerta Temprana en comunidades de Petare

Las autoridades activaron el sistema de alerta temprana en Petare, para poder atender las emergencias que se registren debido a las lluvias. Las precipitaciones del lunes tuvieron sus consecuencias en la comunidad.

En el barrio Píritu de la parroquia Petare es posible constatar el derrumbe del muro que afectó la comunicación peatonal de 32 familias del sector Barrio Chino. La infraestructura cedió una hora después de que comenzaran las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde y noche del lunes.

El director de Protección Civil (PC) del municipio Sucre en el estado Miranda, Gabriel D’Andrea, confirmó en conversación con Correo del Orinoco que en el suceso también resultaron lesionados dos ciudadanos mayores de edad. Indicó que actualmente estas personas se encuentran fuera de peligro, ya que las heridas fueron leves.

En este sentido, D’Andrea informó que en la parroquia Petare ya ha sido activado el Sistema de Alerta Temprana (SAT). Explicó que el objetivo es prevenir y atender las emergencias que puedan registrarse durante esta temporada de lluvias.

COMUNIDADES ALERTA

El director de PC Sucre enfatizó que el SAT está activado las 24 horas del día. Detalló que el cuerpo cuenta con 83 funcionarios y los equipos necesarios para asistir a las comunidades.

Destacó que las comunidades Parcelamiento Bombero, Jóvita y El Hueco fueron formadas y capacitadas a través del SAT. Sostuvo que estos sectores – que suelen ser los más afectados durante las lluvias – cuentan con un plan de emergencia y durante las precipitaciones del lunes “demostraron estar muy organizados”.

D’Andrea comentó que la noche del lunes los niveles del río Guaire subieron; sin embargo, el torrente no se desbordó.

“MALA CONSTRUCCIÓN”

El representante de PC explicó que la causa del derrumbe registrado en el barrio Píritu fue la falta de planificación y soporte técnico en la construcción del muro. La infraestructura era ejecutada por uno de los vecinos de la zona para erigir una vivienda.

D’Andrea explicó que la acumulación de agua hizo colapsar la “mala construcción”, la cual no soportó el relleno de tierra. Señaló que el hecho se registró a las 7:00 pm aproximadamente.

Las labores de PC se extendieron durante la madrugada y la mañana de ayer. Verificaron las condiciones de las viviendas aledañas e iniciaron la remoción de sedimentos para reactivar la caminería que permite la comunicación peatonal de las familias que viven en la zona.

TECHOS Y DRENAJES

Vicente Páez, concejal de la parroquia Petare, informó que otro de los sectores afectados por las lluvias del día lunes fue la parte alta de Maca. Detalló que los techos de varias viviendas cedieron con el aguacero.

Sin embargo, indicó, “no hay personas afectadas”. Explicó que se encuentran desplegados por todo el municipio e hizo un llamado a los consejos comunales para que reporten cualquier emergencia a través del número (0212) 238.03.87.

Durante la visita a Petare el equipo de Correo del Orinoco también observó los restos de basura y escombros que dejaron las lluvias en algunas alcantarillas y desagües. Al respecto, Páez señaló que efectivamente la Dirección de Obras de la alcaldía recibió algunos unos reportes, sobre todo en el sector La Línea.

Sostuvo que actualmente “se están limpiando las alcantarillas y las torrenteras que hay en el municipio”. Comentó que las afueras del Metrocable también se ven afectadas porque no hay suficientes drenajes que recojan todas las aguas que corren hacia esa zona. Consideró que ese es un proyecto mayor para el que quizás “habrá que pedirle apoyo a la Corporación de Miranda”.

AYER VOLVIÓ A LLOVER

Las fuertes lluvias que cayeron ayer durante varias horas sobre la ciudad capital generaron retraso automotor en las zonas habitualmente más congestionadas. Los vehículos tuvieron que sortear verdaderos ríos de agua en vías como la principal de Altamira, en el municipio Chacao. La Cota Mil estuvo congestionada hasta la noche.

T/ Jeylú Pereda
F/ Miguel Romero