Actividad agropecuaria en Monagas no se detiene

Productores de soya y cochino están activos

_____________________________________________________

“Aun en tiempos de pandemia, la actividad productiva en Monagas no se detiene”, destacó la gobernadora de esta entidad, Yelitze Santaella, quien trabaja para impulsar la producción agrícola con el apoyo de los productores de la región por medio de convenios con el sector público y privado en el ciclo de siembra invierno 2020.

La información fue dada a conocer durante la transmisión de su programa radial Conversando con Yelitze, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Productores de Soya del Caribe (Asopryca), ubicada en el municipio Zamora, que tiene capacidad para procesar 350 toneladas de semillas.

“La Gobernación de Monagas mantiene con estos productores el intercambio comercial y arrime de la siembra de 8 mil hectáreas de maíz amarillo y 6 mil de soya”, resaltó la mandataria regional.

Afirmó que actualmente hay convenios con la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), con el Ministerio de Agricultura Urbana (Minpau), asociaciones y el Frente Nacional de Campesinos Simón Bolívar (Venepalma) para la producción de “13.240 hectáreas de maíz, donde participan 2.885 productores para el que se han invertido más de 98 millones de bolívares”, refiere una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo la Gobernación de Monagas trabaja en el protocolo nutricional y de fertilización de maíz amarillo para la siembra de 4 mil hectáreas con fines de intercambio comercial. Recordó que continúan los preparativos para declarar esta localidad como ciudad de la soya, ya que según expertos hay 300 mil hectáreas para producir este cereal.

HAY COCHINO

Por otra parte, la empresa mixta finca agropecuaria Pericoco, ubicada en el sector homónimo en la parroquia San Simón Sur, municipio Maturín de la entidad, tiene capaunacidad productiva de 40 madres para el Plan Pernil 2020.

Santaella indicó que el dueño de esta agropecuaria hizo un convenio con Porcinos del Alba, que le permite tener una capacidad de producción anual de mil lechones.

El encargado de esta agropecuaria, Leonardo Quijada, añadió que esta finca puede llegar a producir más de 25 mil animales para satisfacer el mercado con producción nacional para evitar la importación, tal como se logró durante el 2019. «El Plan Pernil es un éxito y va a seguir siendo un éxito”, agregó.

El presidente de esta empresa mixta, Luis Simoza, aseguró que los productores están comprometidos con la producción para el beneficio del pueblo.