PIB en el tercer trimestre cayó 7,1%|La actividad económica se contrajo en 4,5% hasta septiembre de 2015

Datos preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) arrojaron que el producto interno bruto (PIB), a precios constantes, registró una disminución de 7,1% durante el tercer trimestre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior.

Al considerar los resultados del primer trimestre (-1,4%) y el segundo (-4,7), el producto interno bruto de los primeros nueve meses del año registró una caída de 4,5%.

En un informe que incluye la balanza de pagos, el instituto emisor atribuyó el retroceso a la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas. La no petrolera descendió 7,0% y la bajó 1,9%.

Bajo la óptica institucional, en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%.

El instituto consideró que fue determinante en los resultados, la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8%, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional.

En las actividades no petroleras destaca el crecimiento positivo experimentado en las comunicaciones (+2,2%) y en la prestación de servicios del Gobierno general (+1,0%). Sin embargo, estos resultados no

permitieron compensar las disminución observada en: construcción (-20,2%), instituciones financieras (-14,4%), comercio (-12,8%), manufactura (-11,1%), transporte y almacenamiento (-10,7%), servicios

comunitarios sociales y personales (-6,6%), minería (-4,6%) y electricidad y agua (-3,7%), detalló el ente emisor.

BALANZA SUPERAVITARIA

La autoridad monetaria publicó también los resultados de la balanza de pagos que registró un saldo global positivo de 578 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2015.

La combinación del déficit de 5.050 millones de dólares en la cuenta corriente y el superávit de 6.503 millones de dólares en la de capital y financiera dieron como resultado un balance favorable en el movimiento de divisas del país.

El instituto informó que en el tercer trimestre se erogaron por concepto de amortizaron de deuda pública externa en 2.619 millones de dólares, sin embargo, el movimiento de divisas con saldo positivo contribuyó a que las reservas internacionales netas del país se ubicaran en un nivel de 16.275 millones de dólares al finalizar el periodo.

El BCV indicó como consideración final que la posición acreedora neta del país, se ubicó en 148.831 millones de dólares.

T/Manuel López
F/Archivo-Agencias