Un gran cantidad de comercios en la capital no abrieron|La actividad económica se mantuvo a media marcha

La actividad económica se mantuvo parcialmente este  jueves 1ero. de septiembre  en la ciudad de Caracas ante las movilizaciones de la oposición y del chavismo que colapsaron la ciudad de este a oeste, lo que impidió el normal desenvolvimiento del tránsito y la operatividad de las empresas y organismos del Estado.

En un recorrido por el este y el centro de la ciudad se pudo apreciar poca actividad. Parecía como si se hubiera acordado un paro de la patronal, como se hizo en el año 2002 por un acuerdo entre Fedecámaras, Consecomercio y la CTV.

Este jueves, en Los Ruices y Los Cortijos, donde funcionan industrias, se pudo observar poca actividad, solo se mantenían funcionando aquellas plantas que no se pueden parar por sus características operacionales.

Los que sí abrieron fueron las redes de supermercados pública y privada, así como las cadenas de farmacias, pero pocos ofertaron productos de la cesta básica regulados que congregan a gran cantidad de usuarios.

En la capital también se observaron pocas unidades de transporte público. El Metro prestó servicio. El flujo de usuarios también fue bajo en comparación con un día laborable.

POCO MOVIMIENTO

En la visita que se le hizo a establecimientos como Central Madeirense y Unicasa se constató poco movimiento y sin colas de gente para adquirir productos regulados. En la Red de Abastos Bicentenario de San Bernadirno sí se pudo observar porque se estaba distribuyendo productos.

En el Central Madeirense de Los Ruices no se distribuyeron productos regulados, al igual que en el Excelsior de Santa Eduvigis. En Plan Suárez de La Urbina tampoco se vio afluencia considerable de personas

En Excelsior Gama, Patio y Luvebras de La Castellana y Los Palos Grandes tampoco se vio mucha actividad, aunque sí en la red de farmacias Farmatodo de esa zona que estaban bastante concurridas, aunque sin colas.

Tampoco se vieron fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). Tanto en el este como en el centro de la ciudad capital las manifestaciones de la oposición generaron grandes concentraciones.

MERCADOS MUNICIPALES

En el municipio Libertador los que no dejaron de recibir a usuarias y usuarios fueron los mercados municipales. Tanto el de Guaicaipuro como el de Quinta Crespo trabajaron parcialmente, porque parte de los concesionarios no abrieron.

De los puestos de expendio de productos perecederos como carne, pollo, quesos, frutas y hortalizas, la mayoría abrió. Pero pocos locales de exquisiteces, condimentos y ropa abrieron sus puertas.

Otros que decidieron no trabajar fueron los buhoneros y vendedores informales que pululan en los alrededores de Quinta Crespo y el mercado de Guaicaipuro. En los alrededores de la avenida Baralt, los manteleros sí se apostaron en el lugar, fundamentalmente entre las esquinas de Maderero, Bucare y el Carmen.

En la avenida Andrés Bello, apenas se apostaron dos fruteros, pero la gran cantidad que ofrecen sus productos diariamente no laboraron ayer. En la zona, el supermercado Día a Día también abrió sus puertas, pero con poca afluencia de personas.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero