Según estudio geológico|Actividad humana determina patrón de energía en el planeta

La actividad omnipresente de los seres humanos ha creado un «llamativo nuevo patrón» de energía global que somete a la Tierra a las complejidades de la sociedad moderna, dio a conocer este lunes un estudio geológico.

El patrón es necesario para el mantenimiento de las exigencias del desarrollo actual donde los humanos dominan la geología de la superficie del planeta, señaló la investigación publicada en la revista Earth’s Future.

Las formas humanas de producción y consumo son un factor clave en la caracterización de los cambios biológicos que ha tenido la Tierra en los últimos 500 millones de años, explicaron los científicos de la Universidad de Leicester en Inglaterra.

Estas transformaciones no ocurren a menudo y como consecuencia, muchos animales carroñeros y depredadores se han integrado en una red alimentaria de complejidad creciente.

A ello se suman otros acontecimientos como la extinción en masa de varias especies y la apropiación por el hombre de un cuarto de la producción biológica primaria neta del planeta, convirtiéndolo en el depredador superior tanto en tierra como en mar.

Según el estudio, acciones como la excavación de fósforo de la tierra, la fijación de nitrógeno en el aire para fertilizantes y la explotación de energía basada en combustible fósil, propician que la producción se dirija hacia los animales, los cuales han sido adaptados a los propósitos humanos.

Los científicos denominan esta etapa actual como Antropoceno, una unidad de tiempo geológico, que deja señales en los estratos del planeta que se están formando.

Fuente/PL
Foto/Archivo