En el 23 de Enero|Actividad para reaprender el proceso de elaboración de la arepa «pelá»

Con la finalidad de discutir y analizar el proceso por medio del cual el país llegó a una situación de dependencia, la Escuela para la Participación e Inclusión Social junto al Colectivo Maíz Cariaco, dictaron ayer el taller “La arepa cultural”, en el Parque Ángel Villarroel, ubicado en el Bloque 6 del sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero.

La vocera de la Escuela para la Participación e Inclusión Social, Arlenys Espinal explicó que el propósito central de la jornada “es problematizar lo que nos pasó históricamente para que llegáramos a lo que llegamos, es decir, qué es y cuándo llegó la dependencia”.

También indicó que se trata de despejar por qué la inventiva popular del pueblo venezolano, “se ha visto menguada con toda una avasallante manera de vivir. Un modelo está en crisis en el mundo entero”.

OPORTUNIDAD PARA HERMANARNOS

Afirmó que ante la problemática en torno a la alimentación que confronta el país, como consecuencia de la guerra económica, la jornada ofrece la oportunidad de pensar.

“La idea es hermanarnos, pensar que fue lo que pasó y ver que alternativas tenemos, cuáles son nuestras herencias históricas para reconstruir la vida y la alimentación desde todas las posibilidades del maíz, que no es la harina de maíz precocida.

Reiteró que en el taller se aprende a elaborar la arepa de maíz pelao utilizando varios métodos “la clave es mirar el proceso histórico de la dependencia y ofrecer información a la comunidad”. Añadió que “ningún gobierno va a hacer verdaderamente una revolución sino cambia el modelo de producción, en el que la creatividad de la gente no está presente, no es protagonista”.

La Escuela para la Participación e Inclusión Social, señaló, es un movimiento social que desde hace 27 años busca la manera de “hacer salud social desde otros recursos terapéuticos que no son los convencionales”. Sobre el taller La Arepa Cultural, comentó que lo realizan de manera itinerante en diversas comunidades

Por su parte, la integrante del Consejo Comunal Ernesto Caballero, Tibisay Fránquiz manifestó que es muy importante retomar la cultura de como hacer la arepa pela, ya que la mayoría de las personas no conocen su proceso.

“Aprovechando esta coyuntura esperamos reaprender ese proceso de elaboración de la arepa de maíz pelao”, indicó. Comentó que el taller estuvo a cargo del Colectivo Maíz Cariaco.

T/Leida Medina

F/Roberto Gil