Este viernes|Actividad de volcán Copahue aumenta alerta en región chilena

La constante actividad en la que se ha mantenido el Volcán Capahue en los últimos dos días, ha hecho que las autoridades pertenecientes al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ubicado en la región de La Araucanía (centro) eleven la alerta a naranja, pues imágenes satelitales mostraron esta semana una extensa pluma cercana a los 100 kilómetros de extensión con dirección sureste de color gris translúcido, sugiriendo la presencia importante de gases volcánicos.

La información fue dada a conocer por el director del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas)., Fernando Gil, quien señaló que este estratovolcán de dos mil 965 metros de altura, muestra señales de actividad que podrían generar una erupción menor y que ante esta situación han sugerido cambiar la alerta como precaución, especialmente por los habitantes de Ralco, capital comunal de Ato de Bío Bío, y de los poblados en ríos Queuco y Lomín.

Por tal motivo, el comité de emergencia que sesionó este viernes en Ralco, determinó realizar un sobrevuelo por el volcán Copahue para verificar su situación, sin que hasta ahora hayan modificaciones respecto del último informe conocido la noche del jueves.

En el comité -encabezado por la gobernadora de Bío Bío María Carolina Ríos junto al Ejército, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)- se evaluó el plan de seguridad para una eventual evacuación, medida que hasta ahora ha sido desestimada por no ver un alza notorio en la actividad volcánica.

Por su parte el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, dijo a Radio Bío Bío que la situación del volcán es muy parecida a la del 22 de diciembre del año pasado y nada hace anunciar que se presente una situación mas complicada, por lo que aprovechó el momento para llamar a la calma a la población.

Copahue, localizado en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra inestable por lo que se ha indicado «que es necesario mantener el monitoreo», añadió el intendente.

De igual forma, Víctor Lobos, aseguró que las autoridades están atentas para solventar cualquier cambio y tomar la medidas necesarias; no obstante el director de la Ovdas, Fernando Gil, comentó que el cráter del macizo está más descubierto hacia el lado de la cordillera del país argentino, razón por la cual en ese país se sigue mucho más de cerca la situación.

Cabe destacar que el sistema de protección civil en Chile, se mantiene en la alerta de nivel amarillo decretado por la Onemi.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo