La programación se extenderá por un mes|Con actividades académicas y culturales la Unesr celebra el natalicio de Simón Rodríguez

Con una entrega floral en la plaza Bolívar de Caracas, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) dio inicio a la celebración del 245° aniversario del natalicio del “maestro de América”. La actividad, llevada a cabo en horas de la mañana de este 28 de octubre, estuvo encabezada por la rectora de esta casa de estudio, la profesora Mirian Balestrini y demás autoridades académicas de la institución.

En declaraciones al Correo del Orinoco, Balestrini precisó que durante un mes se celebrará no solo el nacimiento de Simón Rodríguez sino también su pensamiento. Actividades académicas y culturales forman parte de la programación para conmemorar esta fecha. Conversatorios, foros, exposiciones, obras teatrales y tomas culturales se realizarán para el disfrute de la comunidad universitaria y el público general hasta el 28 de noviembre.

“Lo interesante de esta programación es que no se limita al ámbito de la universidad, sino que también estaremos celebrando el pensamiento de Simón Rodríguez en instituciones públicas, académicas y artísticas”, afirmó la docente.

La rectora de la Unesr destacó que el pensamiento libertario y educativo de Simón Rodríguez trasciende hasta la actualidad, “y mucho más en la Revolución Bolivariana, por eso la importancia de hacerlo llegar a cada rincón del país”.

PENSAMIENTO LIBERADOR

Balestrino sostuvo que hoy en día el pueblo venezolano sigue luchando por la libertad, como lo hizo el maestro Rodríguez. “Nosotros aun trabajamos por romper esos yugos de la dominación. Nos liberamos del yugo español pero entramos en otra forma de dominación con la cual estamos batallando para ejercer nuestra soberanía”, aseveró.

La educadora señaló que una muestra de tal dominación es la la extracción de alimentos básicos que consume el pueblo venezolano, como parte de una estrategia del “imperialismo norteamericano y de las potencias de Europa”, a fin de intentar socavar la propuesta de país que dejó el comandante Hugo Chávez.

Balestrini insistió que los planteamientos que mencionó Rodríguez acerca de la República, del pueblo y la educación tienen vigencia: “Cuando uno lee las palabras de este gran maestro, mediante sus obras, nos damos cuenta que él trascendió la época”.

De igual manera, recordó que el maestro del Libertador planteaba que la concepción de la República no podía ser tomada de modelos extranjeros. “Él decía que teníamos que distanciarnos de Europa porque la América es inédita y por ser así debía crear sus propios modelos de República”, expresó Balestrini.

Por su parte, el director Nacional de Cultura de la Unesr, Carlos Servando García, manifestó que la imagen del “maestro de América” va más allá “de lo que nos enseñaron en la escuela, su pensamiento incide en la vida cotidiana y en quehacer de todos los venezolanos”.

EN TODO El PAÍS

La rectora Mirian Balestrini precisó que las actividades programadas para conmemorar el natalicio de Rodríguez se realizarán tanto en los núcleos universitarios de Caracas como en el resto de los estados donde la institución tiene sede.

Mencionó que algunas de las instituciones que se suman a esta celebración son el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el Museo Caracas, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Biblioteca Nacional y la Escuela Técnica Gregorio Mc Gregor.

Finalmente, Balestrini invitó a todo el pueblo venezolano a participar de estas actividades y recalcó la importancia de leer y estudiar al maestro Simón Rodríguez.

“Lo que planteó Rodríguez en su obra es educar para la libertad, así como la necesidad de crear modelos inéditos para evitar el yugo norteamericano o europeo”, apuntó.

T/ Patricia Pineda
F/ Jonathan Manzano

ES UN INSULTO A SIMON RODRIGUEZ LO QUE PASA EN LA MISION RIBAS,,,, DONDE PERSONAS QUE NO ASISTIAN PRACTICAMENTE A CLASES, NO CUMPLIAN HORARIO, NO PRESENTARON PROYECTO CON SUS COMPAÑEROS, NO HACIAN LAS TAREAS, NO ENTREGARON SUS DOCUMENTOS Y MUCHO DESPUES DE AÑOS EN QUE SU COHORTE SE GRADUO, Y DONDE EL FACILITADOR YA NO PERTENECE A LA MISION SE APARECE Y PIDE QUE LE DEN EL FORMATO DE LAS BOLETAS PARA LLEVARSELA AL FACILITADOR Y QUE SE LA HAGA Y SE LAS FIRME… DE ESTA MANERA
EL O ELLA SOLO SE UNA A CUALQUIER GRUPO QUE ESTE TERMINANDO Y PRESENTA EL PROYECTO CON ELLOS Y SE GRADUA SIN ESFORZARSE,, ES PRECISO DECIR QUE EL FACILITADOR PARA EVITARSE PROBLEMAS LE HACE LA BOLETA YA QUE EN LA MISION LE ENTREGARON FORMATO AL SUPUESTO VENCEDOR Y NO LE QUEDA MAS REMEDIO QUE HACERLA , EN OTRO CASOS SUCEDE QUE EL FACILITADOR SE PRESTA AL ENGAÑO CONSCIENTE DE QUE ESA PERSONA NO CUMPLIO Y LE HACE LA BOLETA…NO HAY UN REGLAMENTO QUE REGULE ESTAS ANOMALIAS EN MISION RIBAS