Se tatuó la firma del líder bolivariano|Con actividades culturales se recordó a Chávez en el Cuartel de la Montaña

Como parte de la conmemoración de los dos años de la siembra de los restos del Comandante Hugo Chávez, se realizaron diversas actividades culturales y recreativas en el Cuartel de la Montaña.

Un conversatorio sobre la canción necesaria, deportes, obras de teatro, actividades recreativas para las niñas y los niños y bailes sirvieron como atractivo adicional para quienes fueron en familia a rendirle homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

BATALLONES NECESARIOS

En el conversatorio que sirvió de tribuna antiimperialista en rechazo a las acciones injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos y en defensa de la soberanía nacional, el cantante Gino González reconoció la influencia en su música -enmarcada dentro de la llamada canción necesaria- del cantor Alí Primera.

La diputada Aleydis “Chiche” Manaure, por su parte, señaló que el comandante Chávez representa la conjunción del pensamiento del Libertador Simón Bolívar y el canto rebelde de Primera. “En esos elementos se identifican la mayoría de los venezolanos” dijo.

Manaure destacó el papel de la canción necesaria como elemento que permitió de alguna manera la llegada de Chávez, quien la recogió como herramienta extraordinaria de sensibilización e impulso colectivo. “Chávez es producto del deseo del pueblo de tener gobernantes que le tomaran en cuenta”, señaló.

Manaure explicó la necesidad de la formación de batallones, tal y como lo recomendaba Primera, quien decía que con estos grupos “a lo mejor no vamos a ganar la guerra contra el imperialismo pero vamos a poder formar los batallones”.

“Con Alí Primera formamos la Red de Comités de la Canción”, recordó.

TEATRO Y FIRMA

La Fundación Compañía Nacional de Teatro presentó la obra La niña azul, en la que se lleva un mensaje de tolerancia y respeto de la diversidad, señaló Yelitza González, directora de la obra. González acotó que esta obra escenificada en varias comunidades permite llegar a los niños de manera lúdica la educación en valores.

La directora de la obra informó que el elenco de este grupo de titiriteros esta conformado por Lilian Amiel, Lucía Pellegrino, Jonh Peña, Andrea Hernández, Yurubí Torres y Grisel Parra. Al finalizar la función, explicaron algunas técnicas del manejo de los títeres en una especie de teatro-foro que cerró la actividad.

Esta pieza teatral se desarrolla en un lugar imaginario y cuenta la historia de Ariana, una niña diferente que enseñará y aprenderá al mismo tiempo el valor de la amistad, el respeto y la tolerancia.

El pueblo baré presentó su homenaje a Chávez, lleno de danzas y cantos con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

También continuó la jornada de tatuado de la firma del comandante Chávez de manera gratuita: las y los artistas tatuadores utilizan una fuente tipográfica que simula su letra.

La Escuela de Arte Integral La Vega efectuó la jornada de estampado -en la técnica de serigrafía- de franelas, camisas, pañuelos, vestidos, chaquetas y cuanta tela le llevaron

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil