Según comunicado|Activistas africanas ganan Premio Nobel de la Paz 2011

Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, según comunicó hoy el Comité Nobel de Noruega.

En el comunicado oficial publicado en la página web del Nobel, se explica que el premio se entrega a estas africanas «por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación».

Johnson-Sirelaf, hija del primer indígena liberiano electo en una legislatura nacional,es la primera mujer electa democráticamente como presidenta de Liberia, desde el año 2006. Vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos y fue funcionaria del Banco Mundial.

Por su parte Gbowee, de 39 años, es activista política, y contribuyó con el movimiento pacifista que llevó a la culminación de la última guerra civil que azotó a Liberia desde 1999 hasta 2003 y que terminó con la elección de Johnson-Sirelaf.

La yemení Tawakkul Karman, lidera el grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas, el cual fundó en el año 2005 y formó parte este 2011 del grupo de protestas contra Alí Abdullah Saleh, presidente de Yemen, según informe del diario inglés The Guardian.

Con la próxima entrega del Nobel de Economía el día lunes 9 de octubre, cerrará la temporada de estos premios para el año 2011.

Los galardones de esta semana han sido los siguientes: el Nobel de Medicina para el estadounidense Bruce Beutler, al franco-luxemburgués Jules Hoffmann y al canadiense Ralph Steinman, mientras que los astrónomos de Estados Unidos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess obtuvieron el de Física. El científico israelí Daniel Shechtman, se quedó con el Nobel de Química y el sueco Tomas Tranströmer el de Literatura.

Los premios serán otorgados formalmente en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, informó Efe.

Texto/AVN