Activistas de oposición destruyeron la Alcaldía de Colón y comercios

Ocho horas de terror vivió la capital del municipio Colón

Durante la noche del lunes 22 de mayo, un grupo de personas, residentes en el municipio Colón; incendiaron, destruyeron y saquearon las instalaciones de la Alcaldía, Intendencia, Seniat, Proveeduría de Repuestos del Sur del Lago (Probinresca), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, así como doce establecimientos comerciales que incluyeron zapaterías, farmacias y ventas de alimentos.

En total fueron ocho horas de terror las que se vivieron en la jurisdicción del Sur del Lago de Maracaibo, aseguró la alcaldesa del municipio, María Malpica, quien culpó a la Mesa de la Unidad Democrática por instigar a los manifestantes hacia una protesta desmedida que terminó con saqueos y pérdidas mil millonarias.

“Los terroristas” como los calificó Malpica, atacaron el centro histórico de Colón con piedras y quemaron cauchos, para luego sembrar el terror en Santa Bárbara del Zulia, capital del municipio.

Recuperar pérdidas requerirá de suma mil millonaria

“Se trata de una acción planificada por los cuatro principales partidos de oposición en la zona Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, que junto a un grupo de los más radicales ganaderos, planearon y actuaron para acabar con los espacios públicos y el comercio”, aseguró la Alcaldesa.

Los daños también alcanzaron a las dos Intendencias, Contraloría, Biblioteca Jesús María Semprún, Aula Virtual María de Viloria. Asimismo, rociaron fuego al auditorio Don Bernardo Villasmil y destrozaron los espacios recién recuperados, con capacidad para 120 butacas y un escenario reformulado con fórmica.

Los vándalos saquearon y destrozaron las instalaciones de Colonesa Radio y Colonesa Televisión, el Concejo Municipal, Misión Robinson y Misión Ribas, Atención a la Mujer y Bienes.

RECUPERACIÓN

Aunque aún no se han calculado las pérdidas, Malpica sostuvo que iniciarán con la fase de recuperación que estiman demore una semana, para garantizar la recaudación de impuestos y las gestiones administrativas. Igualmente, se realizará con el apoyo de la dirección de Hacienda Municipal, una reunión especial con los contribuyentes agraviados para cuantificar las pérdidas y tratar de elevar una propuesta a las instancias regionales y nacionales.

En la mañana de ayer martes, equipos de trabajo bajo la Coordinación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Alcaldía de Colón, iniciaron la recuperación de áreas verdes destrozadas de la Avenida Bolívar, así como el levantamiento de barricadas, piedras y vestigios propios de los saqueos.

“Queremos que las autoridades abran las investigaciones porque estos inconscientes deben pagar por estos delitos, han afectado nuestro patrimonio municipal y han flaqueado el esfuerzo de los comerciantes que con mucho cariño salen adelante”, recalcó Malpica.

Precisó que “el municipio Colón no escapó a la agenda de la oposición. Sabíamos que querían hacer destrozos pero no esperábamos tal magnitud”, señaló.

T/ Yajaira Iglesias
F/Cortesía Alcaldía de Colón