Luego de ser maltratados|Activistas humanitarios retenidos por Israel se preparan para regresar a sus países

Los activistas que viajaban en la Flotilla de la Libertad, que fueron detenidos por militares israelíes tras el ataque a la embarcación en la madrugada del lunes, se encuentran en el aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv, capital de Israel, a la espera de regresar a sus países una vez se completen algunos trámites burocráticos.

El periodista de teleSUR, David Serraga, junto con el cooperante español, Manuel Tapial, tomarán uno de los seis vuelos que Turquía ha fletado para ser repatriados.

El padre del colaborador de teleSUR, Silvestre Segarra, informó en conversación telefónica con la multiestatal de noticias, que alrededor de las 17H00 hora española (15H00 GMT) el avión donde se encuentra su hijo junto con el resto de los activistas partirá rumbo a la ciudad turca de Estambul para posteriormente ser trasladado a España.

«En este momento pienso que todavía mi hijo está en el aeropuerto, me han dicho que para las cinco de la tarde, hora española, despegarían los aviones. La última noticia que he recibido del agregado de la embajada de España en Israel, Juan González Barba, me dijo que mi hijo está sentado dentro de un avión esperando que despegue», expresó.

Según Segarra, el representante español le prometió que «apenas levante el avión me llamará y así lo espero porque siempre ha cumplido».

Aseguró que las autoridades israelíes no le permiten al cónsul acceder a los retenidos hasta que lleguen a la ciudad de Estambul, «esta mañana a las 08H00, hora de Israel, se acercó a la cárcel donde se encontraba los activistas y no lo dejaron entrar «.

Además confirmó que el Gobierno turco no permitirá la salida de los seis aviones hasta que éstos no estén totalmente llenos.

Durante la noche de este martes, Israel comenzó a deportar a cientos de activistas extranjeros detenidos. Las fuertes presiones internacionales han obligado al Gobierno israelí a deportar a los cooperantes sin necesidad de juicio previo.

Por otra parte, las autoridades de Israel se comprometieron hoy a evitar que otros barcos lleguen al territorio palestino.

IRLANDA ADVIERTE A ISRAEL DE CONSECUENCIAS SI USA VIOLENCIA CONTRA AYUDA HUMANITARIA

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, solicitó este miércoles formalmente al gobierno de Israel que permita la entrada de su barco ‘Rachel Corrie’ a Gaza, cuya carga contiene ayuda humanitaria para la bloqueada región palestina.

La embarcación, que lleva el nombre de una activista estadounidense asesinada en 2003 en Rafah, zarpó el pasado lunes de la isla de Malta (ubicada en el centro del Mediterráneo al sur de Italia), el cual tiene previsto cruzar por la zona donde el ejército israelí asaltó a la flotilla Libertad, que llevaba el mismo destino.

El Rachel Corrie, transporta equipo médico, material escolar y cemento, uno de los productos prohibidos por las autoridades israelíes, según medios de prensa irlandeses.

Cowen advirtió a Israel que habrá consecuencias si sus ciudadanos resultan heridos.

El primer ministro también exigió la liberación inmediata de sus ciudadanos que iban en los barcos atacados el pasado, cuando se dirigían a Gaza.

Texto/CO
Fuente/Agencias