Activistas piden a EEUU suspender apoyo militar a Honduras

La activista social Bertha Oliva, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) solicitó este miércoles a Estados Unidos que «suspenda la ayuda militar al Gobierno de Honduras».

En rueda de prensa, la representante solicitó a Washington no reconocer a Juan Orlando Hernández como presidente reelecto, pues aún el pueblo hondureño pone en duda los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La dirigente denunció que, a más de 7 días de haberse realizado los comicios presidenciales, los hondureños todavía están en las calles «esperando que su voto se respete, porque no hay transparencia en el conteo».

«Demandamos (…) que no reconozcan al Gobierno reeleccionista y que verifique la decisión que tomaron la víspera en materia de derechos humanos», indicó Oliva.

La activista reportó que hasta los momentos se registran un total de 13 muertos y 115 heridos, producto de la represión de la Policía local tras la  suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento de un toque de queda.

Documentos publicados demuestran que las fuerzas de las unidades élites TIGRES (Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad) y COBRAS (Comando de Operaciones Especiales), cuerpos se seguridad hondureños que han reprimido las múltiples protestas, fueron adiestrados, por lo menos desde 2009, por los equipos Special Weapons And Tactics (SWAT, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
F/Telesur
F/Reuters