Los países buscan estrechar lazos ante el expansionismo de China|Activistas rechazan Cumbre G7 y visita de Obama a Hiroshima

En el marco de la Cumbre del G7, la cual se desarrollará el 26 y 27 de mayo en Japón, miles de activistas salieron a las calle de Tokio para manifestarse en contra. Los movilizados también expresaron su desagrado ante la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, a la ciudad de Hiroshima.

Obama es el primer presidente norteamericano que visita la ciudad donde fue lanzada la bomba atómica por EEUU el 6 de agosto de 1945. El presidente indicó que no planea pedir perdón a las víctimas, pero sí reconocerá el coste de la guerra, por lo que utilizará la visita para promover un mundo sin armas nucleares.

La visita del jefe de Estado de EEUU ocurre en el contexto del final de su mandato, bajo la supuesta premisa de fortalecer el compromiso con la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares, sin embargo, sus palabras de apoyo a la desnuclearización no sobrepasan el discurso.

Lo que está de trasfondo a esta visita es el deseo de estrechar los lazos con Japón justo en el momento en que varios países asiáticos miran con preocupación el expansionismo de China en la región. Así pues, el reto de Obama es reescribir la relación entre ambas naciones luego de que Harry Truman, hace 71 años, decidiera recurrir al uso del arma nuclear.

Obama ha convertido la memoria histórica de las acciones de su país como en una herramienta para dirigir la política exterior estadounidense. Esto le ha acarreado que algunos críticos le reprochen que se dedique más «a pedir perdón a otros países en vez de defender el excepcionalismo americano», la idea de que EEUU es un país único con una gran misión en la historia de la humanidad.

DISPUTA ENTRE EEUU Y JAPÓN OPACA CUMBRE G7

Este sábado, en víspera de la cumbre del grupo de los siete países más ricos, Estados Unidos lanzó una advertencia a Japón sobre la devaluación competitiva de su moneda.

Las diferencias se expusieron abiertamente en una reunión de ministros de Finanzas del G7 en Sendai, en el noreste de Japón. Allí, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, indicó: “Es importante que el G7 tenga un acuerdo no solo para evitar las devaluaciones competitivas, sino para comunicarse y evitar que nos sorprendamos», quien no considera haya condiciones desordenadas en el mercado cambiario del yen.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, aunque señaló que no hubo un debate acalorado al respecto, expresó: “Le dije a Lew que los recientes movimientos eran desequilibrados y especulativos”, y recalcó que las ganancias del yen en las últimas semanas sí han sido desordenadas.

T/Telesur
F/Archivo