Indicó la magistrada Gladys Gutiérrez|Actuaciones del Poder Judicial defendieron garantías constitucionales durante 2016

Durante la apertura del año judicial 2017, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, indicó este martes que las actuaciones del Poder Judicial defendieron las garantías constitucionales en 2016.

“Siempre tomando en cuenta los imperativos de la justicia, el derecho y los altos intereses de la República, asumimos la tarea de proteger la integridad constitucional ante aquellos factores que pretenden, pretendan impedir, menoscabar o enervar la correcta aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, señaló como gratificante la refundación del TSJ al servicio del pueblo alcanzando niveles históricos tras la toma de “decisiones de alta sensibilidad social, con planificación, tecnología en correspondencia con la confianza brindada”.

“Hoy podemos declarar a Venezuela y al mundo tras 17 años de constitucionalismo avanzado e irruptivo que el modelo de justicia que actualmente impera en nuestro país contrasta agudamente con aquel que estuvo inclinado hacia los intereses de los poderosos y subyugado por la corrupción y la ausencia de conciencia social”, manifestó.

HITOS DE LA GESTIÓN 2016

La magistrada mencionó como hitos de la gestión 2016 del máximo tribunal del país las numerosas sentencias de Estado emitidas por la Sala Constitucional para lograr dar solución a la situación suscitada por el Poder Legislativo.

Gutiérrez detalló que con estudios y análisis pertinentes la sala resolvió un sin fin de demandas que permiten el normal funcionamiento del poder público y el desenvolvimiento de la vida democrática en el país como omisiones inconstitucionales, exámenes de constitucionalidad de leyes y decretos, entre otros.

Subrayó que el TSJ, durante el año pasado, logró récord histórico en el cumplimiento de metas y proyectos, al tiempo que resaltó la reactivación del sistema de titularidad de jueces, así como la instalación de una nueva convención colectiva que beneficiará a 35.316 trabajadores.

También informó que el Poder Judicial impartirá estudios de cuarto nivel como postgrados y maestrías tras acreditación del Consejo Nacional de Universidades, además de la expansión de la plantilla de jueces que brindan sus servicios a la ciudadanía y la recuperación de la plaza de la Justicia del Área Metropolitana de Caracas.

La presidenta del TSJ especificó que alcanzaron 92 % de interconectividad de las sedes de las presidencias de los circuitos judiciales penales y 88 % en la sede de las rectorías lo que permitirá la expansión de los sistemas informáticos que sirven de plataforma para procesos judiciales.

T/Johelcy Puentes
F/Twitter