Actual cono monetario tendrá valor de canje hasta el 3 de junio

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo Moreno, entregó ayer las bases de la reconversión monetaria a la Comisión Permanente de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para contribuir a la divulgación y difusión de esta propuesta del ente emisor y el Ejecutivo Nacional.

Al nuevo cono monetario se le van a eliminar tres ceros con la finalidad de facilitar las transacciones, simplificar los pagos y elevar la disponibilidad de efectivo en el país para fortalecer al bolívar, expresó Lobo después de entregar el documento al presidente de la comisión, Eduardo Piñate, en presencia de los constituyentes Julio Escalona, Keyla de la Rosa y Gerson Hernández.

La máxima autoridad del BCV indicó que la entrega del instrumento ante la ANC es parte del cronograma de actividades que el ente emisor desarrolla para la implementación de la medida, anunciada por el Ejecutivo Nacional el pasado jueves 22 de marzo.

“Estamos entregando los elementos básicos concernientes al proceso de reconversión monetaria y al nuevo cono monetario que entrará en vigencia el próximo 4 de junio, con el objetivo de proteger al pueblo y contrarrestar la guerra económica que han exacerbado los centros hegemónicos, por eso el concepto del bolívar soberano”, señaló Lobo.

Hasta el 3 de junio habrá plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada, y a partir del 4 de junio los que tendrán valor serán los nuevos billetes y monedas.

Contra la guerra económica

Piñate reiteró el respaldo de la ANC a la medida desde esa instancia que representa el poder plenipotenciario del pueblo. “Nos comprometemos a su divulgación, facilitar su implantación y a enfrentar los posibles intentos de distorsión que se pondrán en marcha”, puntualizó.

En las asambleas de base constituyentes que se han organizado en las parroquias se van a impulsar debates. “Esta iniciativa forman parte de la acción del Ejecutivo, junto con el Banco Central de Venezuela, de combate contra la guerra y del plan para construir una economía diversificada y productiva con los 15 motores, para avanzar hacia el socialismo bolivariano”, comentó.

El titular de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva añadió que la propuesta lanzada por el presidente Nicolás Maduro forma parte de un plan amplio que incluye el lanzamiento de la criptomoneda el petro y la reactivación del Dicom.

“La reconversión monetaria forma parte de una política global”, remarcó Piñate en declaraciones a los medios de comunicación en la sede administrativa de la ANC, en el centro de Caracas.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia
Caracas