Tras cinco años sin Pinochet|En la actualidad se tramitan en Chile 1.500 causas por represión

A cinco años de la muerte de Augusto Pinochet en Chile se tramitan unas 1.500 causas contra represores, de los cuales ya hay 60 condenados a cientos de años de prisión.

Así lo informó a la agencia de noticias Argentina Télam el abogado Eduardo Contreras, quien en nombre del Partido Comunista chileno lidera un grupo viene impulsando los distintos procesos judiciales.

Contreras detalló que algunas de las acciones que lleva adelante con su equipo reinstalaron las investigaciones de las muertes del derrocado presidente Salvador Allende y del general de aviación Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet y militar crítico de Pinochet.

De las 1.500 causas, apenas 200 corresponden a trámites antiguos, tales como «Operación Cóndor, Operación Colombo, Colonia Dignidad, calle Conferencia, etc», dijo Contreras, quien esta semana pidió formalmente la exhumación de los restos de Pablo Neruda ante la sospecha de que el poeta haya sido asesinado por orden del ex dictador.

«Son causas que pueden durar 10 ó 15 años, ya que de acuerdo con la fecha de los crímenes, se tramitan conforme las normas del antiguo procedimiento», explicó.

Añadió que las restantes 1.300 causas «corresponde a querellas que he presentado junto a un grupo de abogados y estudiantes de derecho, todos nosotros como voluntarios trabajando  casos que nunca se habían investigado en Chile».

Contreras comentó además  que en estas causas se llevan en distintos tribunales del país.

Fuente/Telam
Texto/CO