Actualización de datos de cooperativas concluirá este 29 de febrero

Hasta el 29 de febrero del presente año será la jornada de la actualización de los datos de las cooperativas en el país, que tiene como objetivo conocer cuántas de estas organizaciones están activadas para el impulso del plan económico en Venezuela, señaló el superintendente nacional de esta instancia, Carlos Luis Rivero.

Durante el programa “Café en la Mañana” transmitido por Venezolana de Televisión, Rivero   informó que tienen “410 mil cooperativas registradas que están totalmente activas y dispuestas a contribuir con el desarrollo productivo del país”.

Señaló que existen experiencias positivas con las cooperativas, sin embargo, se ha descubierto que existen empresas que tiene la figura de cooperativas con el fin de obtener algún beneficio y recordó que “el año pasado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto para la exoneración del Impuesto Sobre la Renta a las cooperativas debido a que esta instancia de verdad no genera impuestos”.

El Superintendente manifestó que el decreto considera que las cooperativas tienen derecho a la exoneración, en este sentido, expresó que “se realiza una certificación que es emitida por Sunacoop que resalta que ha cumplido con los cuatros conceptos básicos del cooperativismo”.

Enfatizó que entre los integrantes de las cooperativas no debe existir la explotación, los trabajadores son asociados, además debe prevalecer el cumplimiento de la democracia interna para las decisiones generales. “No hay un dueño de la cooperativa que tome la mayor decisión sobre el resto de las personas (…) Estamos rescatando nuevamente el concepto, la ayuda mutua, la solidaridad, la cooperación y el trabajo colectivo”, dijo.

T/Prensa Digital MIppCI