La obra presenta 89% de avance| Acueducto de Palmarito beneficiará a más 3 mil merideñas y merideños

La obra del acueducto de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero de Mérida, beneficiará a más de 3 mil habitantes con una inversión que sobrepasad los 13 millones de bolívares. Presenta 89% de ejecución en dos mese de trabajo.

“En Palmarito el agua potable no llegaba a todos los rincones y en las zonas donde había el servicio, había la baja de caudales en horas pico, razón por la cual tenían agua dos horas al día”, informó en una nota de prensa Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida.

Hasta el momento, se han construido 3 mil 500 metros lineales de redes y 382 tomas independientes para viviendas y locales comerciales del balneario.

Padilla señaló que uno de los principales inconvenientes del sistema era el acopio, ya que el tanque elevado, con capacidad para 100 mil litros, estaba deteriorado. Además de rehabilitarlo, se construirán dos tanques adicionales, uno de succión para 300 mil litros y otro elevado para 100 mil litros. Así, se aumentaría la capacidad de almacenamiento a 500 mil litros que, en caso de contingencia, podrían surtir a la comunidad durante 72 horas.

Con recursos del plan Padre y la gobernación del estado, se instalaron más de 14 kilómetros de tuberías de aducción desde el pozo de Palmarito hasta  el acueducto Triestatal de Torondoy, sin intervención en ningún tramo, lo que permitirá la continuidad del flujo, que será impulsado a través de una caseta de bombeo hacia los tanques.

El funcionario informó que el gobierno municipal construirá un nuevo pozo con un sistema de potabilización. Para la culminación de los trabajos, que se prevé para finales de este mes, se requieren más de 3 millones de bolívares, cifra aprobada por el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana. La obra ha generado 300 empleos directos.

T/Annel Mejías Guiza
Mérida