Unos tres mil soldados|Acuerdan envío de tropas africanas a Mali

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acordó el envío de un contingente internacional de tres mil soldados a Mali en un intento por controlar a los insurgentes musulmanes en el norte de la nación.

A cada uno de los países miembros de la organización regional se le solicitó aprobar la iniciativa, indica un comunicado de la Cedeao divulgado en la capital.

Los militares africanos cumplirían la misión de velar por la integridad territorial de Malí y llevar a cabo operaciones pacificadoras, según la fuente

El texto recomienda el despliegue de tropas en la nación africana si fracasa el diálogo entre las partes en conflicto y el presidente de Burkina Faso, Blaise Campaore, quien fue designado como mediador tras el golpe de Estado del 22 de marzo último.

Campaore inició conversaciones el pasado sábado en Ouagadougou con políticos malienses y militares de la junta golpista que derrocó al presidente constitucional Amadou Toumani.

La Cedeao establece, además, como condición para las negociaciones, el retiro de las zonas ocupadas por los facciosos tuareg.

El despliegue militar forma parte de un plan estratégico diseñado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental luego de la asonada golpista, divulgó la agencia Afrol News.

La junta militar golpista anunció la semana pasada en un comunicado la decisión de respetar el acuerdo alcanzado a principios de mes con la Cedeao, horas después de la investidura como jefe de Estado maliense del titular del Parlamento, Dioncounda Traoré.

El arreglo entre militares y el organismo africano establece el retorno al orden constitucional si son levantadas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas impuestas por el grupo regional.

También estipula decretar el perdón a los participantes en el levantamiento armado.

La Cedeao, fundada en 1975, la integran 15 países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Fuente/Prensa Latina