Queda prohibida la pernocta dentro de los linderos|Acuerdan medidas de protección para el embalse Agua Fría durante la época de sequía

A solicitud del ministerio Público fueron acordadas medidas de protección a favor del embalse de Agua Fría, ubicado en el estado Miranda, y otras áreas del Parque Nacional Macarao, a fin de evitar daños ambientales producto de los incendios forestales y del aumento de la caducifolia (caída de hojas) en las plantas, lo que genera mayor combustible vegetal.

Tal pedimento fue formulado por la fiscal 89ª nacional de Defensa Integral, Dalia Puglia, quien fundamentó su petición conforme con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 5° de Control de Miranda acordó la inspección permanente y la vigilancia de los espacios del citado embalse y el parque nacional por parte de los efectivos del Comando de Zona N° 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, así como a los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Por tal motivo, está prohibido durante el período de sequía (enero a junio) el ingreso de vehículos y motocicletas al embalse de Agua Fría, especialmente por la entrada de Las Eneas, La Rasante, Topo de Sabanetón y el acceso por el muelle flotante.

Asimismo, los efectivos castrenses en conjunto con funcionarios de Inparques podrán revisar los bolsos, morrales, koalas, entre otros objetos en los que se puedan llevar sustancias inflamables o acelerantes, de las personas que ingresen a los referidos espacios.

También está prohibida la pernocta dentro de los linderos del parque nacional y áreas del embalse, durante el referido lapso.

Igualmente, se solicitó establecer puntos de control y observación para la detección temprana de incendios en la vegetación, así como la simplificación de los protocolos de vuelos por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de que puedan prestar, de forma inmediata, el uso de las aeronaves para las operaciones de mitigación y extinción de incendios.

Adicionalmente, en las medidas solicitadas por el Ministerio Público, se insta a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a fortalecer los programas de prevención de incendios de vegetación, dotando con equipos y personal adiestrado en estas tareas, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia en esta materia, por parte de las alcaldías competentes.

En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas está encargado de difundir el decreto de las referidas medidas precautelativas y a su vez debe ejecutar programas de saneamiento y de recuperación en las áreas afectadas, en particular por parte de la Misión Árbol.

Por último, las medidas incluyen notificar a la Corporación Eléctrica Nacional que están obligados a limpiar debajo de las torres de los tendidos eléctricos hasta un radio de 12 metros de diámetro.

Vale señalar que las medidas anteriormente descritas no serán aplicables a las personas que habitan dentro del Parque Nacional.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo