Acuerdo Constitucional crea el Capítulo de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género

ANC debatirá sobre el tema del aborto

“Sin distinción, no desaprovechemos lo que significa el proceso constituyente, que vengan todas las mujeres para que construyamos juntas este proceso, no sucumbamos jamás al machismo”, exhortó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez

___________________________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su sesión ordinaria aprobó ayer el Acuerdo Constitucional, con el cual quedó instalado a escala nacional el Capítulo de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género, mediante el cual se abordarán los diversos derechos de la mujer.

Dicho acuerdo establece convocar a todas las mujeres y hombres a participar de forma protagónica en la construcción colectiva del capítulo de la mujer de la nueva propuesta constitucional, orientada a desarrollar todas las potencialidades de la mujer en sus múltiples facetas, tanto de niñas, jóvenes o adultas y en todos los campos humanos.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, comentó que había recibido un documento de un grupo de mujeres de diversos movimientos sociales, quienes le recordaron que ayer era el Día Internacional del Aborto Seguro, y plantearon el debate del aborto en la ANC, “un tema sin duda polémico, pero este es el espacio para el debate. Bienvenido el debate sobre el tema”.

Señaló que el mensaje de la Revolución Bolivariana en la manera de relacionarse las personas es de tipo amorosa, no de dominación, “la humanidad en su desarrollo capitalista ha puesto al hombre para su dominación, y hombres y mujeres somos víctimas del machismo”.

La Revolución Bolivariana, aseguró, es feminista y Venezuela se enfrenta hoy al mundo desigual. “Sin distinción, no desaprovechemos lo que significa el proceso constituyente, que vengan todas las mujeres para que construyamos juntas, “no sucumbamos jamás al machismo”.

CARÁCTER AMOROSO DE LA REVOLUCIÓN

Durante el debate, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Blanca Eekhout, expresó que cuando el comandante Hugo Chávez convocó a la Constituyente del año 99, que “marcó un hito a nivel mundial”, las primeras en responder “con sus papelitos” fueron las mujeres.

El primer líder mundial, precisó, en asumirse feminista fue el comandante Hugo Chávez, lo que “dice mucho del carácter amoroso de la Revolución Bolivariana”, ya que la columna vertebral del proceso revolucionario es el amor por la patria.

Sobre las políticas sociales, Eekhout destacó el programa impulsado por el presidente Nicolás Maduro del parto humanizado en coordinación con la Misión Barrio Adentro, así como la Misión Niño Jesús que ha pasado a Hogares de la Patria para fortalecer las casas de abrigo materno y los centros de atención prenatal, “todas son batallas en construcción en medio de la guerra económica”.

La lucha por los derechos de la mujer, señaló, los cuales están reivindicados en la Constitución de 1999, comenzó desde hace más de 500 años, cuando estas se alzaron en defensa de la patria, junto a Simón Bolívar y otros libertadores de la época.

«Esta revolución viene de 500 años de resistencia, de nuestra Apacuana, de nuestras mujeres indígenas que nunca se rindieron, que nunca asumieron el yugo, la sumisión, la esclavitud. Nosotras seguimos la lucha y nunca dejó de participar en la mujer en la defensa de la patria, en la defensa de los sueños».

UNA LUCHA DE CLASES

Como invitada especial, la ANC contó con la participación de Wanda Salaman, directora de Madres en Movimiento, de Nueva York, quien comentó que en las luchas sociales se trata de que los ricos no respetan los derechos de las mujeres ni de los afrodescendientes, “se trata de una lucha de clases”.

En Estados Unidos, lamentó, hay “mucha violencia policial, y recordó que en el año 2005 conoció al comandante Hugo Chávez, quien estaba en un centro comunitario en EEUU, “un hombre sincero que cuando hablaba con la persona la miraba a los ojos”.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique
Caracas