Acuerdo de mesa de diálogo nacional: Regreso de PSUV a la AN, nuevo CNE e intercambio de petróleo por alimentos y medicina

La incorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el canje de petróleo por alimentos y medicina, son tres de los seis acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“Que lo sepa el mundo entero a través de los honorables representantes del cuerpo diplomático aquí presentes que lleven a sus países nuestra disposición absoluta, la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse así para el diálogo, para la negociación, para el acuerdo,  para la paz, insistimos no hemos cerrado, ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos los asuntos que solo nos conciernen a las venezolanas y a los venezolanos», dijo el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura.

Durante el acto de firma del acuerdo de mesa de diálogo nacional realizado en la casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, donde participaron autoridades nacionales, representantes de la oposición en presencia del cuerpo diplomático, Rodríguez precisó que los seis acuerdos son:

1) Incorporación a la Asamblea nacional de la fracción del PSUV y fracciones aliadas del Gobierno Bolivariano 2) Nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación 3) Exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Verdad para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita 4) Reafirmar y defender los históricos derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el acuerdo de Ginebra de 1966 5) Rechazar las sanciones económicas contra el país que violan el derecho internacional y exigir el levantamiento inmediato 6) Instrumentar el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para los servicios públicos en concordancia con los mecanismos de Naciones Unidas.

ACUERDOS PARCIALES

Resaltó que al tiempo que se ejecutan estos Acuerdos la Mesa de Diálogo Nacional anteriormente mencionados se continuará avanzando en tres acuerdos parciales vinculadas con el área  institucional, electoral y económica.

En ese sentido, sobre el aspecto institucional explicó que continuará el trabajo sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y superación del desacato de la Asamblea Nacional. «Acuerdo que incluirá procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social», agregó el ministro.

El segundo acuerdo parcial sobre el cual la Mesa de Diálogo Nacional seguirá avanzado es el relacionado con los consensos electorales, donde se planteó la discusión para alcanzar una resolución orientada a la aplicación de la representación proporcional de las minorías, aspecto establecido en la constitución nacional.

El tercero está vinculado con el área económica y estará dirigido a alcanzar el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada. «Estos acuerdos parciales estarán acompañados de mesas técnicas especializadas en cada tema a tratarse a fin de perfeccionar su contenido, aplicación y ejecución además de adecuarlo al marco normativo nacional», amplió.

Aclaró que está en plena evolución el proceso de consecución de estos acuerdos, dado que se ha llegado al consenso en algunos temas y a una agenda de trabajo para continuar la discusión, la negociación y los acuerdos. «Es una invitación a todas y a todos los que quieran incorporarse a este proceso de discusión y a la firma del presente acuerdo», exhortó.

El documento que contiene el acuerdo fue suscrito por los representantes de partidos políticos de la oposición Claudio Fermín por Soluciones para Venezuela, Timoteo Zambrano de Cambiemos) y Luis Romero de Avanzada Progresista.

Texto/Sandra Izarra
Foto y video/VTV