Acuerdo OPEP y reducción de producción petrolera llega en un momento económico difícil para EEUU

Según una información emitida por el diario Washington Post, El Standar & Poor (S&P) es uno de los indicadores bursátiles más importantes de EEUU y el Nasdak es referente de unas 5 mil empresas dentro y fuera del país norteamericano y cayeron un 2,3% y un 3%, respectivamente, en el mercado de valores, luego de conocerse el reciente acuerdo de la OPEP.

El acuerdo señala que a partir de enero del 2019 reducirán la producción en un millón 200 mil barriles diarios (b/d) en la producción mundial de petróleo, mientras el Dow Jones Industrial, otro muy importante marcador, cayó en promedio 559 puntos, 2,2%, «dio a conocer el organismo en un desalentador reporte de este viernes, lo que levantaría inquietudes de que enfrentamos una baja a mundial de la economía», reseña el rotativo norteamericano citando dicho informe.

La reducción de la producción de crudo de los países Opep y No Opep es un intento de los productores por estabilizar los precios, pese a los intentos del Presidente Donald Trump contra la medida, por lo que agencias noticiosas internacionales como Reuters lo consideran un revés político para el alto mandatario

El efecto ya mencionado de la reducción en la producción de crudo se une a la tendencia a la baja en las cotizaciones de importantes industrias estadounidenses, como un 3% de IBM, INTEL y Microsoft, del área tecnológica, y Apple, en un 3,4%.

Ante todo esto, Michael Farr, un gerente de inversiones de Washington, dijo que «la incertidumbre sigue con nosotros y también la volatilidad».

Las pérdidas en los stock parecían profundizarse este viernes, prosigue el Post, «luego que el consejero de negocios de Trump, Peter Navarro, dijo que el Gobierno considerará aumentar las tarifas en los intercambios de bienes con China, si el asunto de los intercambios comerciales con el país asiático no se resuelve en un período de negociaciones de 90 días».

«El sector tecnológico, que ha impulsado en los últimos años el mercado, está siendo golpeado fuertemente, en parte porque sus ventas dependen mucho del exterior, incluyendo el mercado chino», concluye el Post.

«Una confluencia de eventos empujó a la baja los inventarios este viernes», señaló Kristina Hooper, una estratega de mercados internacionales de Invesco, importante compañía asesora de inversiones y negocios.

«La economía puede estar cayendo y creciendo la presión inflacionaria…Si la Reserva Federal continúa subiendo las tasas de interés, pudiera desacelerar la economía, enviándola a una recesión y estancando el mercado», resumió Hooper.

Déficit comercial de EEUU

Por otra parte, las relaciones entre EEUU Y China siguen mermando debido a la crisis diplomática presentada ante el caso de el arresto de la ejecutiva de Huawei, esto amenaza la tregua comercial entre ambas naciones.

De cualquier manera, es casi seguro que China verá el arresto de Meng como una escalada importante en la guerra comercia, según anuncia el medio LaVanguardia.

En ese sentido, La agencia Reuters reportó el pasado 6 de diciembre que el déficit comercial de EEUU toca sus máximos en 10 años y se desacelera crecimiento del empleo.

Lea también: El Dow Jones sigue hundiéndose y pierde más de 700 puntos

Lea también: Venezuela en la OPEP: los recursos del petróleo han de beneficiar socialmente a los pueblos

T/ CO con información AVN
F/ Archivo