Con países del Alba y Unasur, entre otros|Acuerdos de cooperación en agricultura buscan alcanzar soberanía alimentaria

Los convenios de cooperación estratégica en materia agrícola que adelanta Venezuela con países como Argentina, Brasil, Irán, Nicaragua, Ecuador, Vietnam, entre otros, buscan fortalecer la política internacional, impulsar el desarrollo socioproductivo y alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Así lo señaló Braulio Álvarez, vicepresidente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), quien recordó que para 1998 no existían acuerdos en materia de agricultura y pesca que permitieran la siembra y cultivo de los alimentos necesarios para abastecer el mercado interno.

En tal sentido, el Ejecutivo Nacional decidió avanzar en materia alimentaria y establecer convenios principalmente con países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros, para fortalecer este importante sector y reivindicar a los campesinos, pequeños y medianos productores que por años fueron excluidos.

A juicio del diputado, gracias a los acuerdos de cooperación con la República Islámica de Irán, Venezuela cuenta con una serie de Unidades de Propiedad Social (UPS) de maíz y leche en los estados Apure, Barinas, Yaracuy, Lara, Portuguesa y Zulia, que además de garantizar a la población venezolana productos alimenticios de calidad, genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos.

“Todos estos planes y proyectos incentivan a los campesinos, así como a los pequeños y medianos productores que arrimen su cosecha a estas plantas. Además asegura que estos venezolanos no emigren a las grandes ciudades, sino que se capaciten y trabajen la tierra para generar alimento”, dijo Álvarez.

De igual forma, mencionó que gracias a la trasferencia tecnológica con Irán, Venezuela cuenta con 7 mil maquinarias agrícolas que incluyen tractores, camiones, sembradoras y rastras. Asimismo, agregó que actualmente se está trabajando en una planta de ensamblaje para construir este tipo de vehículos en el país.

Indicó que naciones como Argentina, Nicaragua y Brasil, han importando a Venezuela una gran cantidad de bovinos de excelente calidad para realizar estudios científicos y realizar pruebas genéticas para mejorar las razas y aumentar la producción de carne y leche.

Recalcó que estos proyectos se ejecutan en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, Centro de Inseminación Artificial Antonio José de Sucre y Unidad de Propiedad Social Ezequiel Zamora, entre otros espacios socialistas.

El también vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar puntualizó que países como la República Popular de China e Indonesia mantienen convenios con Venezuela para el mejoramiento de semillas de los principales productos alimenticios.

Además el Ejecutivo Nacional mantiene con Ecuador, Vietnam y Cuba importantes proyectos para fortalecer la pesca, acuicultura, maricultura y camaronería que incentivará la ingesta de estos alimentos en la población venezolana a precios asequibles.

F/AVN