Xin chao | Acuerdos entre hermanos (Opinión)

A siete años del primer encuentro de venezolanos y vietnamitas en la búsqueda de acuerdos de cooperación bilateral, Hanoi albergó la III Comisión Intergubernamental en materia de Cooperación Económica, Cultural , Científica y Tecnológica de ambas naciones.

Aunque no fue tan numerosa en asistencia como la cita del Salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña, en agosto 2008, el encuentro en la capital vietnamita dio los resultados esperados por las partes.

Venezuela llevó a Hanoi un selecto grupo de funcionarios, encabezado por el vicepresidente para el Socialismo Territorial y Ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, mientras que la parte anfitriona hizo lo propio con un equipo presidido por el ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang.

Más significativa no podía ser la apertura: la centenaria y majestuosa edificación que sirvió de Casa de Gobierno en los tiempos de la ocupación francesa, ubicada en la histórica calle Ngo Quyen, fue escenario del evento.

El alto funcionario venezolano y también miembro del Buró Político del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) arribó optimista a la tierra del Tío Ho, y se marchó satisfecho por los acuerdos firmados en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, con Huy Hoang, quien sostuvo que existen potencialidades suficientes para dar nuevos e importantes pasos para beneficio de ambas naciones.

Venezuela aspira poner en marcha, lo antes posible, los acuerdos sobre el cultivo combinado de arroz y peces, la cría de ganado lechero, la fábrica de cabillas de polímeros, la construcción de viviendas, el cambio de tecnología en la elaboración de bombillos ahorradores y la retoma de proyectos como la fábrica de camiones y maquinaria pesada.

T/ Ángel Miguel Bastidas